VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Serpat aprueba traspaso de millones a Fundación Salvador Allende tras polémica por casa del exmandatario. La Fundación explica que el aporte fue otorgado durante el gobierno de Piñera y no es iniciativa actual. Detallan que los recursos transferidos corresponden a un convenio suscrito en cumplimiento de la ley de presupuestos. Recalcan que los fondos del 2024 fueron rendidos y aprobados, sin observaciones.

Después que se diera a conocer que el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (Serpat) aprobó el traspaso de $98.156.000 a la Fundación Salvador Allende (FSA), mes y medio después de estallar el caso por la fallida compraventa de la casa del exmandatario, desde la ONG explicaron el origen del traspaso.

En concreto, mediante un comunicado publicado en su sitio web, señalaron que “la glosa en la cual se encuentra el presupuesto de funcionamiento anual para la Fundación Salvador Allende fue otorgada durante el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera Echeñique y se relaciona con similares aportes que reciben otras fundaciones presidenciales”.

Así, aclaran que los fondos no son iniciativa -única- de actual Gobierno, a diferencia de la compra de la casa del expresidente, la que sí provino de la actual administración y fue cancelada por la inconstitucionalidad que significaba la participación de la senadora Isabel Allende y la otrora ministra Maya Fernández en el trato.

“Los montos transferidos a la Fundación durante el 2025 corresponden al Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos suscrito entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Fundación Salvador Allende, en cumplimiento a lo dispuesto en la ley N 21.722 de presupuestos para el sector público aprobado por el Congreso Nacional“, detallan.

Finalmente, desde la fundación recalcaron que “los recursos del año 2024, se encuentran debidamente rendidos y aprobados tanto por el Servicio Nacional del Patrimonio como por la Contraloría General de la República. Asimismo, los recursos del 2025 se han rendido sin tener observaciones de las entidades antes mencionadas”.

¿Qué hace la Fundación Salvador Allende?

Según señalan en su sitio web, la Fundación Salvador Allende fue creada en 1990, con la vuelta de la democracia en Chile.

Esta fue impulsada por la viuda del exjefe de Estado, Hortensia Bussi, junto a sus hijas y nieto mayor, esto con el propósito de “recuperar la memoria y promover el legado del presidente Salvador Allende, desde los valores que él representó e impulsó”.

“La FSA ha trabajado por reposicionar la figura (prohibida en Chile por 17 años) y los valores de Salvador Allende. Han sido muchas actividades, algunas específicas como la instalación de su monumento frente a La Moneda, personales como algunas becas o apoyos para estudios, otras masivas como los conciertos en el estadio nacional, unas nacionales, otras internacionales“, precisan.

Entre las actividades, además, están “numerosos debates, seminarios, conferencias, talleres de formación de liderazgos, presentaciones de libros, de exposiciones que han itinerado por otras regiones de Chile o por otros países”. Además, “otra línea de trabajo es la búsqueda, recuperación, recolección y cuidado de materiales” que sobrevivieron al golpe de Estado.

Cabe destacar que “la FSA impulsó la gestión de recuperación y repatriación de las obras que componen el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA)”, albergado en una casona en Barrio República, donde también opera la ONG.

Desde la fundación dicen que buscan “seguir creciendo y convertirnos en el mejor lugar para albergar la memoria de la vida y obra de Salvador Allende en el mundo, en colaboración con personas, iniciativas e instituciones”.