"Yo no le pedí al señor (Luis) Hermosilla que hiciera ninguna gestión a mi nombre con senadores ni con ninguna otra persona", dijo el ministro Jean Pierre Matus.

El ministro de la Segunda Sala de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, abordó el caso del abogado Luis Hermosilla y sus eventuales influencias en el nombramiento al interior del Poder Judicial.

Recordemos que entre las conversaciones de WhatsApp investigadas por la Fiscalía, el jurista se habría involucrado en los nombramientos de ministros en la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, según un reportaje publicado por Ciper.

Concretamente, se apunta a gestiones del abogado para permitir la llegada del mismo Jean Pierre Matus a la Corte Suprema, y de Antonio Ulloa a la Corte de Apelaciones de Santiago, en 2021.

Ministro Jean Pierre Matus: “Yo no le escribí al señor Hermosilla”

Fue en entrevista con La Tercera que el ministro Jean Pierre Matus descartó haber tenido conversaciones vía WhatsApp con Luis Hermosilla y, a la vez, explicó las gestiones previo a su llegada al máximo tribunal.

“Lo que es cierto y absoluto es que yo no le pedí al señor Hermosilla que hiciera ninguna gestión a mi nombre con senadores ni con ninguna otra persona”, aseguró.

Al ser consultado por cómo conoció a Hermosilla, Matus respondió que lo conoció “en su calidad de penalista a mediados de los años 90 en reuniones preparando la reactivación del Instituto de Ciencias Penales”.

“No soy su amigo, no tengo vínculos cercanos con él, ni familiares, ni profesionales (…) De verdad no tengo ninguna relación distinta del conocimiento profesional”, reiteró.

Respecto a la razón de por qué le escribió al protagonista del Caso Audio, el ministro dijo al medio antes citado que “yo no le escribí al señor Hermosilla, no mantengo con él chats por escrito”.

“Me comuniqué con él cuando cuando integré la quina, es decir, antes de que el Presidente Piñera me nominara (…) yo hablé con las personas que podrían tener alguna posibilidad de, si les preguntaban, dar referencias como profesor y como experto en derecho penal”, argumentó.

A continuación, Matus descartó nuevamente que haya existido alguna conversación vía chat y reiteró que “yo no le pedí al señor Hermosilla que hiciera ninguna gestión a mi nombre con senadores ni con ninguna otra persona”.

Finalmente, respecto a qué motivo la conversación, el ministro de la Suprema dijo que “fue motivada porque en ese entonces el señor Hermosilla era abogado del Ministerio del Interior, cercano al Presidente”.

“Como cualquier designación importante, yo imaginaba que el señor Presidente le iba a preguntar a las personas que tenía cercanas“, cerró.