"Chile, que tiene una tradición democrática, que derrotó una dictadura, se pone a negociar con una (...) ¿usted cree que le va a entregar una información veraz?", cuestionó el diputado Andrés Jouannet sobre el acuerdo de colaboración entre Chile y Venezuela.

El diputado y presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, se refirió al secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda Moreno, y al acuerdo de colaboración firmado entre Chile y Venezuela.

Fue en conversación con Radio Duna que el parlamentario cuestionó al Gobierno y dijo que la firma del convenio es una “situación gravísima”. Además, respondió a las declaraciones de la ministra Camila Vallejo.

Recordemos que la vocera de Gobierno llamó a no usar políticamente secuestro del exteniente para “propósitos partidarios (…) lo que necesitamos es que la investigación avance”, dijo.

Junto con calificar la declaración como “poco afortunada”, el diputado Jouannet respondió: “A ver, ¿cómo lo vamos a hacer? ¿Hacemos política o no hacemos política?”, planteó.

Secuestro de exmilitar y acuerdo de colaboración con Venezuela

Sobre el rapto de Ojeda Moreno, el timonel de Amarillos comenzó diciendo “no sé en qué minuto lo supo el Gobierno, imagino si el secuestro se produce de madrugada debe haberlo sabido a lo menos a las 8 de la mañana”.

“12 horas después recién el Gobierno da una versión que atenta además contra una cuestión que yo diría es fundamental, la información clara y veraz”, agregó.

A continuación, Jouannet se refirió a las declaraciones desde La Moneda en que se recuerda que la investigación es de carácter reservado y que no se descarta ninguna de las hipótesis.

“En ese minuto, se abre una caja de pandora porque lo que se hace, en definitiva, es que todo el mundo empieza a especular y qué es lo que ocurre, primero secretismo”, dijo.

En cuanto a la firma del acuerdo de colaboración firmado entre Chile y Venezuela, el diputado comentó “lo dije en su momento, que encontraba un error la firma”, pues “usted está firmado un acuerdo con una dictadura”.

“Chile, que tiene una tradición democrática, que derrotó una dictadura, se pone a negociar con una dictadura (…) ¿usted cree que le va a entregar una información veraz?”, complementó.

Finalmente, Jouannet aseguró que en materia de seguridad “estamos en una situación de una gran crisis, pero también tiene que ver con el Gobierno. No da el ancho en esto”.