"Es una situación de emergencia que no está controlada y por lo tanto nos parece indispensable garantizar de la mejor manera el orden público y la seguridad pública", explicó Monsalve.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la tarde de este sábado la decisión de decretar toque de queda para las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar, para facilitar el trabajo de los organismos de emergencias ante los incendios forestales en la zona.

Así lo detalló Monsalve, luego de una reunión que sostuvo con autoridades de la región de Valparaíso, en el estado Sausalito de Viña del Mar.

Según sostuvo, la idea es despejar las distintas vías y facilitar también las eventuales evacuaciones desde las zonas afectadas por los siniestros.

Según detalló el subsecretario Monsalve, la medida del toque de queda regirá desde las 21:00 horas hasta las 10:00 horas de mañana domingo.

“Hay cuatro tareas indispensables respecto a las cuales hemos tomado decisiones, que es la instrucción del Presidente de la República. Primero, proteger la vida de las personas; segundo, controlar los incendios; tercero, que la ayuda a las personas damnificadas llegue lo antes posible. Y, cuarto, en aquellos lugares donde han sido controlados los incendios, recuperar la normalidad del funcionamiento de la ciudad lo antes posible”, indicó.

En ese sentido, sostuvo que “el jefe de la Defensa Nacional ha hecho una propuesta y hemos acordado implementarla (…) Toque de queda en cuatro comunas, Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar, desde las veintiuno horas del día de hoy hasta las diez de la mañana del día de mañana”.

“Esto tiene varios objetivos muy importantes en materia de la emergencia que estamos viviendo, es una situación de emergencia que no está controlada y por lo tanto nos parece indispensable garantizar de la mejor manera el orden público y la seguridad pública”, enfatizó.

“Es indispensable liberar las rutas, los mensajes implican a evacuar y tenemos que tener rutas libres para que lleguen los vehículos de emergencia, pero también para que las personas que tienen que evacuar, cuya vida está en peligro, puedan ser evacuadas”, añadió.

Además, Monsalve confirmó que se le ha pedido al Ministerio de Obras Públicas la gestión de maquinaria pesada para la limpieza, retiro de escombros y también para establecer la normalidad de todo lo que tiene que ver con la conectividad de la región.

Por último, consultado respecto a si el Gobierno se hará parte de alguna acción legal ante la posible intencionalidad en el origen de los incendios, el subsecretario Monsalve confirmó una reunión con el Ministerio Público.

“Hay fundadas sospechas de que pudieran haber focos iniciados intencionalmente. Si eso fuera así y se puede verificar, eso ha terminado en el homicidio de personas y por lo tanto es un delito grave”, sentenció.

“Y por supuesto, nosotros nos vamos a hacer parte, vamos a presentar las querellas.Yo he pedido una reunión a la fiscal para poder coordinar aquello”, concluyó el subsecretario Monsalve.