Representantes de gremios de transportistas indicaron que consultarán con las bases si van a paro tras no hallar respuestas del Ejecutivo a sus peticiones.

Representantes de los distintos gremios de transportistas se reunieron la tarde de este martes con el Gobierno en La Moneda, pero a la salida de la cita, indicaron que consultarán con las bases si van a paro tras no hallar respuestas del Ejecutivo a sus peticiones.

El presidente de la Confederación Fuerza del Norte de camioneros, Cristián Sandoval, dio un punto de prensa a la salida de La Moneda, donde afirmó que buscaban mostrar al Gobierno la sensación de inseguridad en el norte de Chile.

“Quisimos hacerle sentir al Gobierno, que el grado de intranquilidad desde Arica a Punta Arenas, y ha sobrepasado todo”, sostuvo Sandoval.

“Como gremio y ciudadanos tenemos que llegar a nuestras bases, y son nuestras bases las que van a decidir (…) Pedimos que el Gobierno o la ley le pueda dar más facultad a las Fuerzas Armadas. Los Carabineros son tan pocos o tienen tan poca atribuciones, que ya a ellos se les escapó de las manos poder trabajar para todo el país”, agregó Sandoval.

Transportistas y otros gremios como la Sociedad Nacional Agrícola (SNA), han pedidos mayores medidas en materia de seguridad al Gobierno, especialmente tras el asesinato de dos agricultores en Malloa.

Entre las medidas que solicitan, está que los militares resguarden los puestos de frontera en Colchane 24/7, y no hasta las 20:00 horas, como sucede actualmente.

Dueños de camiones descartan paro

Desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) se mostraron contrarios a lo expresado por los camioneros nortinos, y descartaron de momento una paralización, a través de una misiva suscrita también por otras organizaciones.

En el Podría ser Otra Cosa conversamos con el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, quien habló de la seguridad en las carreteras y descartó su apoyo a este ultimátum.

En primer lugar, comentó que “si tú traes dinero, como traía este señor de los tomates y del camión, lo marcan, lo siguen, porque ahí todo se mueve con dinero, no hay otra manera de comprar y vender”.

En ese sentido, señaló que “este tema de los asaltos, de los robos, es una responsabilidad de todos los chilenos, no solamente de las autoridades, de los Carabineros. Tenemos que poner más protección de nosotros mismos, o sea, en vez de traerme $10 millones de un producto de vendí el Lo Valledor, tendré que tener algún lugar donde depositarlo”.