Un hombre de 20 años resultó fallecido y otro de 17 se encuentra en riesgo vital luego de una brutal balacera en plena feria navideña en la comuna de La Pintana. Los disparos también alcanzaron a otras tres personas, dos de ellas menores de edad.

Un hombre de veinte años murió tras ser acribillado en una feria navideña que se realizaba en la intersección de las calles General Arriagada con Las Parcelas, en la comuna de La Pintana.

La balacera también dejó lesionadas a otras cuatro personas, una de 24 años, dos menores de 15 y 7 años y un adolescente de 17, el cual recibió más de quince impactos de bala y se mantiene internado en riesgo vital en el Hospital Padre Hurtado.

Toda esta situación comenzó cerca de la medianoche, en momentos que una gran cantidad de personas se encontraba realizando compras en esta feria navideña.

De acuerdo a los antecedentes policiales, de improviso llegó hasta este lugar una camioneta con un grupo indeterminado de antisociales, todos ellos portando armamento de grueso calibre e incluso, tal como lo mencionaban algunos vecinos, algunas metralletas.

Con estas armas los sujetos acribillaron al sujeto fallecido, por lo que se presume un asesinato por encargo o sicariato.

De hecho, según testigos, los delincuentes serían de nacionalidad extranjera y actuaron a rostro descubierto adentrándose por medio de la feria navideña hasta un edificio que se encuentra entre dichas intersecciones, donde ejecutaron el ataque.

La gran ráfaga de disparos, que fueron cerca de cincuenta tiros, alcanzó también a dos menores de edad, de 7 y 15 años: el primero, sobrino de la víctima fatal; y la segunda, una amiga que a esa hora se encontraba en el sector.

La cuarta persona lesionada es una mujer de veinticuatro años que se encontraba vendiendo sus productos en esta feria navideña.

Cabe destacar que todos están internados de gravedad en el Hospital Padre Hurtado.

Indignación en vecinos de La Pintana tras tiroteo

Luego de perpetrar el tiroteo, los antisociales huyeron en dirección desconocida desde este punto de la comuna de La Pintana, permaneciendo prófugos.

El hecho causó indignación entre los vecinos, acusando desamparo por parte del Estado según señalaron a Radio Bío Bío.

Efectivos del Laboratorio de Criminalística y del OS-9 de Carabineros se trasladaron hasta el sitio del suceso para realizar las indagatorias y peritajes que permitan determinar lo sucedido.

Hasta el momento no hay detenidos, así como tampoco han sido identificados los homicidas, según detalló el capitán de Carabineros, Esteban Troncoso, de la 41 Comisaría de La Pintana.

Según sostuvo el oficial policial, se baraja como hipótesis una supuesta pelea entre bandas rivales, resaltando además lo complejo que les resulta mantener cubiertas las 19 ferias navideñas que se están realizando.

Alcaldesa descarta fracaso de plan preventivo en feria navideña

Al respecto, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, descartó un fracaso del plan estratégico lanzado por el Gobierno a principios del mes denominado Plan Tranquila Navidad Año Nuevo Seguro, el cual iba a contar con un refuerzo de los efectivos policiales con más de seiscientos uniformados extra para ir a aquellos lugares donde se pudiese haber riesgos, como por ejemplo, las ferias navideñas.

En ese sentido, la jefa comunal indicó que se hace mucho trabajo preventivo, pero que de igual manera se necesita inteligencia policial, lo cual significa más recursos.

El Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios se trasladó también hasta el lugar para poder realizar las primeras diligencias tendientes a esclarecer estos hechos, como la revisión de cámaras de seguridad, sostuvo el fiscal Cristián Toledo.

Tras lo sucedido, la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, enfatizó en que se pusieron en contacto con autoridades comunales y policiales, para reforzar los controles vehiculares, así como la presencia de patrullas y control de orden público en la zona.

Lo anterior, con el objetivo de poder dar con los criminales rápidamente, pero también de generar un trabajo preventivo y de cuidado a todo el sector de esta comuna.

“Llevamos más de 175 ferias navideñas donde tenemos un trabajo redoblado y vamos a seguir fortaleciendo las capacidades tanto de primera respuesta, como también de mayor presencia policial en cada uno de nuestros barrios”, concluyó Martínez.