La irrupción de Dorothy Pérez, como contralora subrogante sigue dando que hablar desde el mundo político, mientras desde el Gobierno indicaron que no comentarán sus decisiones, afirmaron que trabajan para buscar un sucesor de Jorge Bermúdez.

Este miércoles, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que por la calidad autónoma de la Contraloría no pueden comentar sobre los cambios que se realizan, sin embargo aseguró que desde el Ejecutivo han estado enfocados en encontrar un sucesor en el puesto de Contralor General de la República, que genere un consenso en el Senado.

Recordemos que Dorothy Perez, que asumió el cargo en la Contraloría el pasado lunes, generó resoluciones que reestructuraron la institución, pasando de 9 unidades a sólo 3.

Además de una nueva división para fiscalizar actos de corrupción en Gobiernos Regionales y Municipalidades.

Para el senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, es valorable todas las medidas que ha ejecutado la contralora subrogante en tan poco tiempo, sin embargo aseguró que el Ejecutivo debe proponer un nuevo nombre prontamente.

El mismo punto fue compartido por el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, que ante los casos de corrupción que se han conocido desde el destape del denominado “Caso Convenios”, señaló que se tiene que dar celeridad al nuevo nombramiento.

Dorothy Pérez -también- informó nuevas acciones concretas de control para reforzar la labor de fiscalización de la Contraloría en materia de droga incautada e ingreso de armas.

Según el legislador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, estas medidas ponen una “pauta” al Gobierno, situación que -según el parlamentario- excede su rol de autoridad subrogante.

Otra nueva medida que implementó la contralora subrogante es la fiscalización en todas las entidades públicas que tengan algún rol en la prevención y combate de los incendios forestales, con el propósito de verificar su preparación para el cumplimiento de protección a la ciudadanía.