La expresidenta Michelle Bachelet planteó la necesidad de recuperar la capacidad de alcanzar acuerdos transversales en todo ámbito. En esa línea, la exmandataria sostuvo que cuando todas y todos trabajamos por el bienestar común, es donde se logra mejorar la vida de los compatriotas.

La expresidenta Michelle Bachelet destacó la necesidad de alcanzar acuerdos transversales. Lo anterior, en el marco de la entrega del informe final del Comité Estratégico de Hidrógeno Verde.

Recordemos que dicho plan de acción es una hoja de ruta que permitirá el despliegue de una industria sostenible de este método en armonía con el medio ambiente, el territorio y sus habitantes.

El documento se le entregó al ministro de Energía, Diego Pardow, y fue en esta instancia en la que la exmandataria consideró que el trabajo realizado debe servir como ejemplo para que se retome la capacidad de alcanzar acuerdos en todo aspecto.

El comité estratégico -integrado por 10 personas con distintas tendencias políticas, autoridades regionales y representantes de la academia- sesionó en 6 oportunidades con la finalidad de dar una mirada amplia y transversal.

El ministro de energía, Diego Pardow, afirmó que la idea de este documento es unificar un horizonte a largo plazo donde es importante incentivar la inversión.

Aún así, también descartó que es muy importante para construir capital humano, para construir conocimiento y para todo lo que está asociado al desarrollo de esta industria.

En esta línea, el exministro de energía del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Juan Carlos Jobet, quien representaba a la oposición al interior del comité, aseguró que este avance en acuerdos puede dar un ejemplo para que los distintos actores adopten una actitud de diálogo, de apertura, de disposición a ceder.

En este nuevo paso para el hidrógeno verde, según lo estipulado, se espera que durante la jornada del jueves sesione el Consejo Interministerial del Comité, para aprobar la publicación del Plan de Acción que se irá a consulta pública.