El gobierno se propuso realizar capacitaciones a funcionarios públicos sobre la utilización de inteligencias artificiales bajo criterio éticos. Aquello, con el fin de evitar el miedo de ser reemplazados por el avance tecnológico.

Debido al temor de funcionarios públicos de ser reemplazados por inteligencias artificiales, el ejecutivo puso atención al avance tecnológico en el marco de la aplicación de la Agenda de Modernización del Estado.

Con el objetivo de dar tranquilidad a este sector, la ministra de Ciencias, Innovación y Tecnología, Aisén Etcheverry junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, mencionaron algunos de los lineamientos dentro una circular.

Entre ellos, evaluar la efectividad de las inteligencias artificiales para solución de problemas y la transparencia del uso de chatbots, que son asistentes de ayuda.

La ministra de Ciencias hizo hincapié en la implementación ética de las Inteligencias artificiales y de cómo manejarlas, con el fin de disminuir los riesgos de que reemplacen los puestos de trabajos administrativos.

En esa línea, Etcheverry mencionó que como gobierno se propusieron realizar capacitaciones a los colaboradores públicos, y que “la tecnología cuando es utilizada con criterios éticos nos permite como gobierno poder mitigar esos riesgos”.

Asimismo, en relación a la automatización y la suplantación de trabajos de menor calificación, la ministra del Trabajo sostuvo que deben ver a la “tecnología y este proceso de cambio tecnológico como un aliado, por lo cual estamos impulsando distintas formas de capacitación y formación para los nuevos desafíos tecnológicos”.

Entre algunas de las herramientas modernas que estarán disponibles para los trabajadores del sistema público será un asistente que permitirá predecir quiénes de la “lista de espera” no usarán los servicios del ministerio de Previsión Social.

La circular se entregará al resto de servicios públicos a contar del 1 de enero de 2024.