Fueron 100 mil los ejemplares que Casa de Moneda dispuso de forma gratuita y que debido a su alta demanda se agotaron en escaso tiempo. Los que no alcanzaron a inscribirse, podrán adquirir la edición especial una vez que salga a la venta.

Este jueves se agotó el stock de 100.000 ejemplares que la Casa de Moneda dispuso gratuitamente del “billete” conmemorativo de Margot Duhalde, oriunda de la región de Los Ríos.

Las personas podían acceder a un ejemplar mediante la inscripción de un formulario que estaba disponible en el sitio www.mujeresvaliosas.cl, entre el 24 y el 31 de octubre de 2023.

Ángela Movillo, gerenta comercial de la Casa de Moneda de Chile, manifestó su agradecimiento por “el alto interés y apoyo que hemos recibido por el impreso conmemorativo Margot Duhalde”.

Los 100 mil ejemplares que pusimos gratuitamente a disposición del público se agotaron en muy poco tiempo”, añadió.

Desde Casa de Moneda añadieron que “es un honor para nosotros conmemorar a Margot Duhalde, una figura tan inspiradora y valiosa de la historia”.

Quienes lograron obtener un billete, recibieron la sucursal donde lo podrán retirar en los puntos dispuestos por Correos Chile.

Radio Bío Bío, consultó a Casa de Moneda respecto de un error en la parte trasera del ejemplar, donde en vez de decir región de Los Ríos, sale de Los Lagos, pero aclararon que en la ceremonia se entregaron al menos 5 con esa falla, pero el resto se imprimió con eso corregido.

¿Quién era Margot Duhalde?

Duhalde era la mayor de 12 hermanos de la familia Duhalde Sotomayor de la ciudad de Río Bueno, en la región de Los Ríos. La nacida en 1920 era hija de un agricultor, mientras que su madre se dedicaba al trabajo del cuidado de su casa y hermanos.

No obstante, Margot siempre tuvo el intrépido sueño de volar. Lo que demostró cuando a los 16 años se inscribió en un curso de piloto de aviación, pero para poder ingresar al Club Aéreo de Chile, en Santiago, Duhalde tuvo que mentir sobre su edad.

Así, cuando aún no cumplía los 18 años, se recibió de piloto civil, incluso ante la oposición inicial de los instructores a aceptarla.

Según detalla el Ministerio de Defensa Nacional, en otras ocasiones Duhalde también tuvo que mentir para lograr sus objetivos. De esta manera, emprendió el viaje a Europa, aunque había asegurado que se iba a Canadá como instructora.

Una vez en el viejo continente, Duhalde se enlistó en las fuerzas de la Francia Libre cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Ahí, bajo el mando del general Charles De Gaulle, en Inglaterra, se incorporó en el Cuerpo de Transporte Auxiliar Aéreo.

Según detalla la institución nacional, en esta instancia la chilena voló más de 100 tipos de aviones. Por grande que es la hazaña, Margot también tuvo que enfrentar desafíos como aprender el idioma desde cero estando en Europa, además de enfrentarse al enemigo, poniendo su vida en riesgo en varias ocasiones. Todo esto además de enfrentarse a una cultura machista.

Luego de luchar con los aliados en la guerra, la mujer volvió al país donde se dedicó a pilotar para empresas privadas, posteriormente se empleó en la Fuerza Aérea de Chile como controladora aérea, siendo la primera mujer en desempeñar este cargo en el país.

Margot Duhalde tuvo un solo hijo, el que nació de su segundo matrimonio. Finalmente, falleció a los 98 años, el 2018, en Santiago.