Con el objetivo de combatir los efectos de la "excesiva fragmentación política", pero "sin sacrificar la autonomía y representatividad" de cada partido político, el diputado Raúl Soto (PPD) presentó un proyecto que permite la constitución de Federaciones.

El diputado y vicepresidente del PPD, Raúl Soto, presentó un proyecto que modifica la Ley 18.603 orgánica constitucional de los partidos políticos.

En concreto, la iniciativa tiene por finalidad permitir la constitución de Federaciones de partidos políticos, estableciendo una serie de requisitos formales que se deberán cumplir.

Lo anterior porque, según argumentó Soto “durante los últimos años hemos sido testigos del surgimiento de un sinnúmero de nuevas fuerzas políticas, aumentándose significativamente el número de partidos políticos”.

Agregando que lo que se busca es “combatir los efectos adversos de la excesiva fragmentación política, permitiendo una organización superior y robusta de partidos políticos, sin sacrificar la autonomía y representatividad propia de cada uno de estos”.

El diputado PPD explicó que la iniciativa establece que dos o más partidos políticos legalmente constituidos podrán agruparse entre sí constituyendo una Federación de Partidos Políticos, manteniendo su personalidad jurídica y autonomía.

“Así como también la integración y funcionamiento de los órganos. De esta manera, estamos viabilizando la propuesta que realizaron el ex senador Guido Girardi y el ex ministro Francisco Vidal, ya que hoy no hay un marco legal que permita materializarlo”, agregó.

Requisitos para la constitución de Federaciones de partidos políticos

Así, la incorporación de un partido político a una determinada Federación deberá ser ratificada por los afiliados mediante votación directa, y se permitirá acordar el desarrollo de un programa común.

En caso de ser aprobado el proyecto, dicho programa, debe tener -al menos- una breve declaración de principios democráticos, el desarrollo de un plan electoral para presentar candidaturas conjuntas y, en general, acuerdos sobre actuaciones conjuntas.

El parlamentario explicó que los partidos políticos deberán concurrir -representados por el correspondiente Órgano Ejecutivo- ante el director del Servicio Electoral para solicitar la inscripción de la Federación en el Registro de Partidos Políticos.

Así, concluyó Soto, desde el Servel se examinará la solicitud y, de acreditar el cumplimiento de los requisitos, procederá a realizar la inscripción de la Federación dentro de cinco días hábiles contados desde la presentación de la solicitud.