El Presidente de la UDI, Javier Macaya, reiteró su apoyo y el de su sector al proyecto de ley Naín-Retamal, el que entrega más atribuciones a Carabineros y aumenta sanciones para quienes atenten contras las policías. Macaya se mostró crítico a posibles cambios a la iniciativa.

“Tener una presunción de mala fe de cómo Carabineros va a hacer uso de la fuerza es justamente lo que tiene a la izquierda con esta imposibilidad de aprobar este estatuto”, aseguró el presidente de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya.

El líder de la UDI reforzó así su apoyo al proyecto que busca endurecer las sanciones para quienes atentan contra las policías y además entrega más facultades a Carabineros. Una de ellas es la presunción del uso justificado de armas de servicio, lo que consagraría el principio de legítima defensa privilegiada para uniformados y policías de civil.

Macaya se refirió a los posibles cambios que se buscan aplicar a la iniciativa, haciendo énfasis en que, como Chile Seguro, “esperamos que este proyecto se apruebe esta semana, y si existen modificaciones, que no signifiquen un cambio, ni una coma, en el estatuto de protección y garantías a Carabineros”.

“Quienes tiene gatillo fácil son los delincuentes, el crimen organizado, y nosotros queremos que dejen de tenerlo y que la policía pueda actuar, con el debido respecto a la institucionalidad”, aseguró Javier Macaya, en directa alusión a los dichos de la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Emplazamiento

Durante la jornada también habló María José Hoffmann, secretaria general UDI, quien hizo un emplazamiento al Gobierno a “ordenar sus filas”, en cuando a su apoyo a Carabineros.

“Emplazamos al gobierno, tanto al a que ordene a sus filas en este tema, porque cuando el presidente dice que está haciendo una reflexión en cuanto a su actuar anterior respecto de la institución (Carabineros), lamentablemente es muy difícil creer, sobre todo cuando no es capaz de ordenar sus filas”, aseguró Pepa Hoffmann.