“Tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile", aseguró la reconocida escritora y poeta, Gioconda Belli, tras el anuncio del pasado martes, donde el presidente Gabriel Boric ofreció la ciudadanía a los expatriados por el gobierno de Nicaragua.

La escritora Gioconda Belli, aceptó la nacionalidad chilena ofrecida por el presidente de la República, Gabriel Boric, quien anunció la decisión de acoger a los nicaragüenses expatriados de su país.

Así informó la poeta a Cooperativa, donde aseveró que “tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile”.

En ese contexto, “agradecemos, y yo en particular agradezco al presidente Gabriel Boric, a la canciller Antonia Urrejola, a todos quienes han extendido su mano para ofrecernos a los nicaragüenses la nacionalidad chilena”.

“Chile tiene un profundo vínculo con Nicaragua, desde Rubén Darío hasta Pablo Neruda, Nicanor Parra, Marcela Serrano, Carla Guelfenbein”, precisó Belli.

Cabe recordar que el pasado miércoles 15 de febrero, el gobierno de Nicaragua declaró como “traidores a la patria” a cerca de 100 opositores y críticos.

Entre estos, a la mencionada escritora Gioconda Belli, así como a Sergio Ramírez, conocidos periodistas y defensores de derechos humanos (DDHH), se les quitó la nacionalidad y ordenó confiscarles sus bienes inmuebles.

Por ello, el pasado martes, el presidente Gabriel Boric, instruyó a Cancillería y al Ministerio del Interior, poner a disposición la nacionalidad chilena para quienes fueron injustamente expatriados de Nicaragua.

Cercanía de Gioconda Belli con Chile

En tanto, también hay que destacar que la reconocida poeta y escritora, mostró cercanía con el presidente Boric y la canciller Urrejola en su visita a Chile en marzo de 2022, durante el cambio de mando. Específicamente, cuando asumió el actual Ejecutivo.

“Beneficiar con protección internacional” a expatriados

En cuanto a la decisión de acoger expatriados de Nicaragua, Urrejola explicó que “apunta a beneficiar con protección internacional a personas de Nicaragua privadas de su libertad por decisión del Estado y expatriadas en diferentes momentos”. Puesto que, “a la fecha serían 316 personas”.

  • Alternativas a las que pueden optar expatriados nicaragüenses:
  • – Optar a la condición de refugiados mediante una solicitud ante el Servicio Nacional de Migraciones, en territorio nacional. Esto permitirá que obtengan la residencia temporal. Una vez reconocida la condición de refugiados, obtendrán la residencia definitiva.

    – Podrán solicitar asilo político en una misión diplomática chilena en el exterior, o también en territorio nacional. Se obtendrá una residencia temporal otorgada por migración.

    Al respecto de las medidas trabajadas, la secretaria de Estado señaló que “hemos tomado contacto con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados”. Esto, “con la finalidad de explorar medidas que permitan el acompañamiento y apoyo de este organismo en la implementación de la decisión del presidente Gabriel Boric”.