Seis de cada mil maletas se pierden diariamente en los aeropuertos. Para esos casos, la ley chilena ampara al consumidor. Conoce qué hacer en caso de pérdida de equipaje, sea en vuelo o durante un viaje en bus interurbano.

Alrededor de 20 millones de maletas extravían las aerolíneas cada año, en su mayoría debido a problemas con las transferencias de vuelos. Respecto a la pérdida de equipaje en buses, ese dato se desconoce.

Según la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (Sita), seis de cada mil maletas facturadas en aeropuertos se pierden o llegan tarde a su destino.

Por lo tanto, es probable perder el equipaje en algún momento de la vida. Para esos casos, según la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), la ley establece la protección de los equipajes de las personas presentando los respectivos pasajes.

Qué hacer en caso de pérdida de equipaje en vuelos

En caso de pérdida de equipaje en vuelos, la persona afectada deberá realizar un reclamo ante la aerolínea lo antes posible. Eso, pues las políticas de las aerolíneas en esos casos varían dependiendo del tipo de servicio brindado.

“Las empresas son responsables de mantener en buen estado y devolver a su dueño el equipaje que se les confía para su traslado”. Eso dice la Ley respecto a la pérdida de equipajes durante el contexto de un vuelo.

Ese “buen estado” incluye la pérdida, el retraso, el deterioro o la destrucción del equipaje en el transporte aéreo.

Según informó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, el usuario afectado debe dar aviso escrito a la aerolínea inmediatamente después de haberse dado cuenta de la pérdida de su equipaje.

Además, aseguró, “todos los usuarios tienen derecho a formular una declaración especial de valor”. Esa declaración permitiría al usuario afectado ser indemnizado por el total de la pérdida y no por los 300 mil pesos entregados de manera general por la aerolínea. Sin embargo, ese proceso podría estar sujeto a costos adicionales.

En el caso de daños o hurtos durante vuelos internacionales, las aerolíneas están obligadas a pagar indemnizaciones por hasta un millón 170 mil pesos.

Respecto a los vuelos dentro del país, las aerolíneas deberán indemnizar con hasta 40 Unidades de Fomento (UF) por cada pasajero afectado, es decir, más de un millón de pesos.

Perdí mi equipaje en un bus: qué hago

En caso de pérdida de equipaje en buses interurbanos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) es claro: “si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo”. Según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la indemnización podría alcanzar las 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a más de 300 mil pesos.

Para esos casos, la persona involucrada deberá declarar cualquier equipaje de alto valor. Por eso, la empresa responsable deberá disponer de un formulario único de declaración.

En caso de haber rellenado ese formulario, la empresa involucrada deberá responder por el total de la pérdida, aunque las personas afectadas siempre tendrán derecho a exigir indemnizaciones por el daño causado apelando a la Ley del Consumidor.

En específico, la norma hace responsables a las empresas por las valijas, bultos y paquetes guardados en la parrilla o en las cámaras portaequipaje. No obstante, mientras las especies sean trasladadas en las parrillas portaequipajes interiores, los responsables serán sus mismos dueños.

Respecto al hurto de equipajes, la Ley no detalla la responsabilidad directa de las empresas, sin embargo, indica su deber de “tomar todas las medidas necesarias tendientes a evitar cualquier acto delictivo”. De ese mismo modo, también es su responsabilidad “informarle de las formas de prevención” a sus pasajeros.

Si en ambos casos (sean vuelo o viaje en bus) la empresa no responde o no entrega una solución, las personas afectadas deberán trasladarse hasta el Juzgado de Policía Local más cercano y denunciar el hecho.