La oposición censuró la presidencia de la comisión de Personas Mayores de la Cámara de Diputadas y Diputados, y eligió como nuevo mandamás en Economía al diputado de RN, Miguel Mellado.

Con el voto dirimente del PDG, la oposición censuró a la diputada PPD, Carolina Marzán, como Presidenta de la Comisión de Personas Mayores, siendo la tercera comisión en la que lograrán controlar la agenda legislativa.

Para esto, la jefa de bancada del PDG, Yovana Ahumada, se puso a sí misma como integrante permanente de la comisión y removió a Gaspar Rivas, diputado contrario a este camino. Ahumada se ausentó pero estuvo el independiente Enrique Lee para sellar la votación.

Carolina Marzán dice que cuando supo de las censuras no pensó que pasaría en esta comisión y recuerda que cuando se creó esta comisión permanente, fue la diputada RN, Catalina Del Real, que la propuso en la presidencia: Hoy fue ella quien la censuró.

Del Real dijo tener buena relación con Marzán, pero señaló un problema en el reglamento de la cámara, cuestionando que lleva cinco años de diputada, pasando por momentos en donde su bancada tuvo 36 parlamentarios, y pese a eso, nunca ha presidido una comisión.

La diputada RN recordó que en algún momento le debió tocar presidir la comisión pero la bancada PPD se opuso, aduciendo el mismo argumento: La llamada ‘mayoría circunstancial’.

Al final la diputada RN, desdramatizó aliarse con el Partido de la Gente, pese a que la censura en la comisión de Bomberos se retiró precisamente porque los diputados del PDG que están en esa comisión, se oponen a la censura.

El diputado Gaspar Rivas hizo un punto de esto. De su reemplazo a último minuto, acusando de ‘dictadora’ a la diputada Yovana Ahumada y utilizando garabatos para describir la jugada. Rivas le advirtió al PDG, que cuando la derecha no les vea utilidad, los dejarán a un costado.

Este miércoles toca el turno de las comisiones de Familia y Recursos Hídricos de votar censuras contra los socialistas, Ana María Bravo y Nelson Venegas, aunque fuentes de La Radio aseguran que el UDI, Jorge Alessandri, quien presentó la moción contra Raúl Leiva en Seguridad Ciudadana, solicitó suspender la sesión y no se votará esa censura.