Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 28 Noviembre, 2022

¿En qué consiste el Permiso Postnatal de Emergencia? Conoce qué pasará ahora con su extensión

Visitas:

Hace unos días, se promulgó la ley que la establece la extensión transitoria del Permiso Postnatal de Emergencia (PPE) hasta el 31 de diciembre, esto, luego de ser extendida anteriormente hasta el 30 de septiembre pasado.

De acuerdo con la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), el PPE corresponde a la extensión del permiso postnatal para madres y padres por un periodo de hasta 60 días. Un derecho al que tendrán acceso quienes hayan finalizado su permiso posnatal y los beneficiados del posnatal parental extendido.

A grandes rasgos, esta ley permite a las y los trabajadores ausentarse de sus actividades laborales para dedicarse al cuidado de los hijos recién nacidos. Cabe señalar que la extensión del permiso postnatal parental tiene como fin resguardar la salud de los menores.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Las personas que pueden solicitar la extensión de este beneficio son aquellos que hayan terminado su permiso de postnatal parental entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre de este año.

Según lo establecido por la normativa, este derecho está destinado para trabajadores y trabajadoras del sector público, privado e independientes. El Congreso estima que la nueva ley beneficiará a cerca de 34 mil personas.

En el caso de las personas que hayan regresado a sus actividades laborares, podrán hacer uso del beneficio de forma retroactiva.

Asimismo, quienes accedieron al permiso postnatal parental, cualquiera de los dos, a elección de la madre, podrá hacer uso de la extensión hasta completar las jornadas restantes.

¿Cómo acceder al beneficio?

Para hacer valer este derecho, los padres y madres deberán informar por escrito a través de un correo electrónico o carta certificada a su empleador con cinco días hábiles de antes de la fecha de término del permiso. Este aviso debe ser enviado con copia a la Inspección del Trabajo.

De acuerdo con la página del Senado, “la omisión de la comunicación por parte de la o el trabajador será entendida como una decisión de extender el permiso postnatal parental respectivo. Si optan por acceder al beneficio, este deberá ejercerse en jornada completa y se extenderá desde el día siguiente al término del permiso”.

Cabe destacar que, al acceder a este derecho, el o la trabajadora tendrá un subsidio cuyo valor y forma de pago será el mismo percibido por el postnatal parental.

visto ahora