"Hubo abusos sexuales", dijo el Presidente Boric durante su discurso a tres años del 18 de octubre, haciendo referencia a supuestos actos cometidos por funcionarios policiales en el contexto de las manifestaciones de 2019. Tras ello, diputadas de la bancada UDI presentaron un oficio para aclarar las acusaciones del mandatario.

Las diputadas de la bancada de la UDI, Flor Weisse, Marta Bravo, Natalia Romero y Marlene Pérez, oficiaron al Ministerio Público y al Poder Judicial para corroborar las declaraciones emitidas por el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante su discurso a tres años del 18 de octubre.

“Hubo abusos sexuales”, aseguró el Presidente, haciendo referencia a los supuestos actos cometidos por distintos funcionarios policiales durante las manifestaciones de octubre de 2019.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía, durante ese contexto se presentaron 67 denuncias por casos de abuso sexual, sin embargo, las parlamentarias cuestionan al jefe de Estado pues, aseguran, no habrían condenas por esos hechos.

Es absolutamente grave, no solo porque da por sentado que hubo casos de abusos sexuales (…) sino que también porque trivializa situaciones que son sumamente dolorosas para las mujeres”, comentaron las diputadas de la bancada de la UDI.

Por lo anterior, “decidimos oficiar a la Fiscalía y también al Poder Judicial, para que nos puedan clarificar si efectivamente hubo formalizados y condenados por casos de abuso sexual en el contexto del estallido”, explicaron.

“Resultaría sumamente grave que el Presidente Boric, casi en cadena nacional, le haya imputado delitos graves a los funcionarios policiales sin que hayan sido comprobados”, expresaron las parlamentarias Weisse, Bravo, Romero y Pérez.

Finalmente, las diputadas emplazaron al Gobierno a entregar los antecedentes necesarios “antes del informe de la Fiscalía y el Poder Judicial” para esclarecer los hechos y, en el caso de comprobar la falta de condena en las denuncias, “pedir disculpas públicas y personales a Carabineros de Chile”, finalizaron las congresistas.