Daniel Lilayu presentó un proyecto de ley que garantiza brazaletes gps a personas con Alzheimer, demencia senil o trastorno del espectro autista, para evitar extravíos. La medida nació de una iniciativa ciudadana de Osorno.

El diputado de la UDI, Daniel Lilayu, presentó un proyecto de ley que garantiza el acceso a un sistema de georreferenciación a personas con Alzheimer, demencia senil o trastorno del espectro autista, para prevenir casos de extravíos.

La iniciativa nace de una idea que fue presentada por el Grupo Especializado de Rescate (GER) de Osorno al parlamentario por la zona, debido al creciente número de personas con dichas enfermedades o con espectro autista que se extravían diariamente.

Claudia Cea, presidenta del Grupo Especializado de Rescate (GER), dijo que “estamos muy contentos de que recibimos la noticia de que fue presentado el proyecto de ley que garantiza el sistema de georreferenciación”.

El diputado Daniel Lilayú señaló que el proyecto de ley presentado viene a ser un complemento al proyecto de resolución que ingresó el 5 de septiembre, manifestando que espera contar con el apoyo transversal del parlamento.

Si bien es cierto que el proyecto nace de una iniciativa a nivel local, al convertirse en ley beneficiará a miles de chilenos que hoy sufren de demencia senil, Alzheimer o están en el espectro autista.

“Tiene que ver con la colocación de un brazalete electrónico (…) collarines electrónicos, en la cual el Estado, cumpliendo una función pública, pueda ubicar a estos chilenos”, enfatizó el parlamentario, quien agregó que ya se contactaron con diversos organismos para el financiamiento respectivo.

Lilayú expresó que es deber del Estado garantizar el derecho a la protección de la salud y agregó que esta iniciativa se enmarca dentro de este concepto, porque no se puede dejar a la suerte el destino de las personas que sufriendo alguna de estas patologías o condiciones se extravían en todo el país y sus familias hoy no cuentan con ningún mecanismo que los ayude a ubicarlos de manera rápida, para evitar que sufran algún daño o desgracia personal.