Durante la jornada de votaciones se han reportado tres incidentes, uno en horas previas a la instalación de mesas. Tras esto, la ministra se refirió a los hechos e informó que fueron "pequeños incidentes". Siendo que en uno de ellos se escucharon explosiones.

“Tenemos dos pequeños incidentes”. Así tildó la ministra del Interior, Izkia Siches, los ataques ocurridos en el Bío Bío y en La Araucanía. El primero hace alusión al ataque a unas torres eléctricas en Hualqui y el segundo a un bloqueo de camino en Tirúa.

Durante la mañana de este domingo, la autoridad llegó a votar a su local en La Florida y entregó detalles de las primeras horas de la jornada de votación a nivel nacional.

La ministra informó que todo el proceso está siendo monitoreado desde la Moneda junto a un equipo operativo.

Ataque a torres eléctricas en Hualqui

En la ocasión se refirió a dos situaciones ocurridas en primeras horas de la mañana.

“Hemos tenido bastante tranquilidad. Se está desarrollando todo de forma bastante tranquila a nivel nacional y tenemos dos pequeños incidentes, uno en Hualqui en relación con una torre de alta tensión y otros que corresponden a cortes de ruta“, manifestó.

En el primer incidente ocurrido en la comuna de Hualqui en la Región del Bío Bío, tres torres de alta tensión de una subestación de Transelec fueron atacadas. Eso provocó tres fuertes explosiones que se sintieron en Chiguayante, Hualqui y Patagual, aunque desde el gobierno descartaron uso de explosivos pero horas más tarde se retractaron y al día siguiente confirmaron uso de cuatro detonadores.

En el lugar dejaron un lienzo alusivo a presos mapuches que decía: “A activar el sabotaje contra los proyectos extractivistas en el territorio”.

Otros ataques

El segundo ataque de la mañana -previo las votaciones- también fue en la región, pero en el camino que une Tirúa y Cañete, donde encapuchados bloquearon el paso. Testigos reportaron disparos.

El tercero también fue un bloqueo de camino, pero en Malleco, La Araucanía. Además de los árboles cortados y la quema de neumáticos, se encontró un mensaje que decía: “No al circo constituyente”.

Al finalizar el mensaje, la ministra hizo un llamado transversal a la prudencia y a cuidar el proceso democrático.