"Nuestros queridos locos, nuestros enfermos mentales", señaló la diputada Ximena Ossandón (RN) respecto a los pacientes psiquiátricos del país, durante la interpelación a la ministra de Salud, María Begoña Yarza. A raíz de esto, la diputada Carolina Marzán presentará un proyecto que cambie las palabras "loco o demente" de la normativa nacional y cambiarla por persona con discapacidad psicosocial.

La diputada Carolina Marzán presentó un proyecto de ley para eliminar las palabras “loco” o “demente” de la normativa nacional.

Esto, luego de que en la reciente interpelación a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, la diputada Ximena Ossandón utilizara las palabras “locos” y “enfermos mentales” al referirse a pacientes de salud mental.

La iniciativa de Marzán, quien también es presidenta de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, contó con apoyo transversal, para modificar el Código Penal, adecuando el lenguaje de la normativa nacional a un uso correcto con enfoque de derechos.

El proyecto busca reemplazar la palabra “loco” o “demente” por persona con discapacidad psicosocial.

Proyecto busca eliminar la palabra loco o demente

“Estamos amarrados por una ley que es arcaica y que en nuestra sociedad produce dolor, tenemos que avanzar hacia una sociedad realmente inclusiva. Y con este proyecto, que esperamos tenga una aprobación unánime en la Sala, estamos dando un salto de dos siglos en la legislación que nos tiene literalmente amarrados, preció Marzán.

Agregando que el “Código Penal es del años 1874 y hoy día tenemos que avanzar hacia el cambio cultural”.

La parlamentaria señaló que “la propia OMS habla de personas con diagnóstico de trastorno mental que han sufrido los efectos de factores sociales negativos como el estigma, la discriminación y la exclusión. La propia convención de los Derechos Humanos para las personas con discapacidad ratificada en Chile en el año 2008 hace este enfoque de derechos”.

Discapacidad psicosocial

“No podemos hoy día estar tratando a las personas que piensan de manera diversa, de manera peyorativa como “seres locos”. Tenemos que amar y respetar la diversidad, sobre todo cuando estamos hablando de situaciones de discapacidad psicosocial, tenemos que referirnos con el respeto que debe que tener la diversidad en nuestra sociedad”, manifestó Marzán.

Por su parte, la diputada firmante del proyecto y miembro de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, Marisela Santibáñez (PC), sostuvo que “gracias a la diputada Marzán por invitarnos a tratar a las personas como merecen, porque el trato es una cosa fundamental, sobre todo cuando parte desde la casa de la democracia”.

“Lo digo porque a partir de quizás ninguna mal intención de una diputada de tratar de locos a la gente con discapacidad, efectivamente otra diputada hace una oda hacia este tema y que provocó mucho dolor (…). No nos cuesta nada dar el ejemplo desde el Parlamento de cómo podemos referirnos a las personas”, añadió Santibáñez.

En tanto, el diputado Evópoli, Jorge Guzmán, también parte de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad y firmante del proyecto, manifestó que “el adecuar el lenguaje de nuestra legislación vigente también es inclusión, no puede ser que existan normas que tengan un lenguaje que en definitiva afecten, discriminen”.

Cabe señalar que el proyecto también fue firmado por los diputados y las diputadas Catalina del Real, Daniel Melo, Francesca Muñoz, Johana Pérez, Alexis Sepúlveda, Renzo Trisotti y Marlene Pérez.

Esta iniciativa comenzará a ser discutida en los próximos días en la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados.