Este lunes la Democracia Cristiana definirá su postura para el plebiscito de salida, aunque varios militantes ya informaron su opción. El Partido de la Gente, en tanto, realizó una consulta donde se impuso la opción Rechazo.

Menos de dos meses quedan para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre y -con el texto final en mano- quienes estaban indecisos, comenzaron a definir sus posturas.

Ya hay grupos que van abiertamente por el Apruebo y otros por el Rechazo, sin embargo, la situación de la Democracia Cristiana parece más compleja.

Expresidentes de la DC pidieron libertad de acción

Hace casi dos semanas nueve expresidentes del partido enviaron una carta al actual timonel, Felipe Delpín, solicitando libertad de acción.

Dentro de los firmantes estaban el expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

No obstante, la misiva no tuvo buena recepción, ya que Delpín apuntó a la importancia de que no haya “medias tintas”.

Es por esto que convocaron a la Junta Nacional. Una instancia que reunirá a los más de 400 delegados, se realizará de manera online y culminará con una definición.

Al respecto, el presidente del partido reiteró su postura contraria a la “libertad de acción”.

Pugna entre el Rechazo y el Apruebo en la DC

Y si bien aún no se definen, ya hay personeros que sí lo hicieron, como la senadora Ximena Rincón.

La jefa de la bancada de la colectividad en el Senado, dijo que este texto no es bueno para el país, por lo que votará Rechazo el 4 de septiembre.

Una postura diferente mostraron más de 100 militantes de la DC, entre ellos el senador Francisco Huenchumilla, quienes a través de un comunicado llamaron a votar Apruebo.

“Un triunfo del Rechazo no solo significa seguir con la Constitución de Pinochet, sino que vuelve a colocar a la derecha”, indican.

“El nuevo texto constitucional, sin duda, significa un avance fundamental en construir una sociedad más justa e igualitaria”, agregan.

Postura similar mostró la senadora Yasna Provoste, quien se mostró favorable al nuevo texto constitucional.

La otra alternativa: consulta a las bases de la DC

Una de las propuestas que levantaron personeros de la DC fue realizar una consulta a las bases.

Precisamente, este fue el camino que hizo el Partido de la Gente, la cual sometió a sus militantes a una consulta online que definió -por 91% de las preferencias- que van por el Rechazo.

Así lo detalló el presidente del partido, Luis Moreno.

Así las cosas, la Junta Nacional de la DC iniciará a las 17:00 horas el debate, para proceder desde las 20:00 horas a la votación electrónica.