Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO / Agencia UNO

Expresidentes DC piden a directiva que entregue libertad de acción a militantes para el plebiscito

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 23 junio de 2022 | 18:57
VISITAS

Expresidentes de la DC pidieron libertad de acción para los militantes del partido de cara al plebiscito. Parlamentarios de la Falange, como Ximena Rincón, ya habían manifestado esta opción. Sin embargo, el presidente de la Falange, Felipe Delpin, ha sostenido que deben inclinarse por el Apruebo o el Rechazo, lo que quedará definido en una junta nacional el próximo 16 de julio.

Expresidentes de la Democracia Cristiana pidieron a la directiva del partido dar libertad de acción a sus militantes, de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

“El desafío que representa la propuesta de la Convención Constitucional requiere un estudio profundo y riguroso de nuestra historia, de nuestra visión de Chile, del sistema político, de la forma de gobierno, y de los deberes y derechos de los ciudadanos, de manera que permitan avanzar en la concreción de un Estado Social y Democrático de Derecho”, señala la misiva.

En ese sentido, agregan que “orgullosos de la historia de la Democracia Cristiana, conscientes de los errores cometidos y convencidos de que nuestro partido tiene mucho que aportar en el presente y futuro, venimos en solicitar que se acuerde libertad de acción de los militantes”.

Entre los firmantes se encuentran Eduardo Frei, Carolina Goic, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Fuad Chahín, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.

DC definirá postura en una junta nacional

Cabe recordar que algunas voces de la Falange, como los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, han sido bastante críticos con el proceso constituyente. Esta última propuso que la colectividad se despliegue por las dos posiciones.

Sin embargo, el presidente de la DC, Felipe Delpin, sostuvo que “los partidos políticos están para tomar decisiones. (…) Aquellos camaradas y parlamentarios que tienen una opción diferente entenderán que hay que pronunciarse”.

En ese sentido, la directiva convocó a una junta nacional extraordinaria para el próximo 16 de julio, donde definirán si defienden el Apruebo o el Rechazo en la futura votación.

Expresidentes DC llaman a defender posiciones con respeto

La carta de los extimoneles de la Democracia Cristiana hace un llamado “a nuestros camaradas a defender sus posiciones en un clima de respeto. Nuestra doctrina y práctica de reconocer la legitimidad de opciones distintas encuentra un acuerdo fundamental con el presidente Gabriel Boric, que ha señalado que ambas opciones son legítimas”.

“Practiquemos la amistad cívica dentro y fuera del partido para no polarizar más a nuestra DC y al país”, añade el documento.

Finalmente, los firmantes aseveran que “la libertad de acción nos evitará mayores problemas y nos permitirá resolver nuestras diferencias antes de tres años, cuando el pueblo chileno juzgará en elecciones la conducta de actores políticos en tiempos tan duros y complejos”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS