"Yo no me pierdo y estoy con el Apruebo", señaló este martes el senador Francisco Huenchumilla (DC). Esto, luego que una emblemática parlamentaria de la Falange, Ximena Rincón, se cuadrara con el Rechazo. "Considero que esta nueva Constitución es un gran avance para Chile", sostuvo tras leer el texto propuesto por la Convención.

El senador Francisco Huenchumilla (DC) confirmó que votará Apruebo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, ya que “no me veo en el Rechazo junto con la derecha”.

De acuerdo al exintendente de La Araucanía, la derecha “defiende los intereses de los sectores más pudientes de este país. Lo que está en juego es si podemos tener una Constitución que se haga cargo de la clase media y los sectores desposeídos”.

Si bien fue crítico del manejo de la Convención, aseguró que el proceso debe ser evaluado por el texto que sacaron adelante. “Una vez que sale el borrador, yo leí detenidamente el articulado y considero que esta nueva Constitución es un gran avance para Chile”, sostuvo.

“Como toda obra humana, puede tener luces y sombras, y es perfectible, pero uno tiene que tomar una decisión. Puesto en esa disyuntiva, yo no me pierdo y estoy naturalmente por el Apruebo”, agregó el parlamentario.

Cabe recordar que Ximena Rincón, rostro emblemático de la Democracia Cristiana, se cuadró con el Rechazo, asegurando que la propuesta de nueva Constitución “no le hace bien a nuestro país”.

Huenchumilla reitera críticas a proyecto de 4/7

Huenchumilla también criticó el proyecto que rebaja el quórum para reformar la actual Constitución a 4/7, que fue aprobado este lunes en la comisión de Constitución del Senado.

“Yo no le creo a la derecha y, por lo tanto, no estoy con condiciones de aprobar un proyecto de esa naturaleza. Es darle un certificado de fe a la derecha”, indicó.

En ese sentido, explicó que “durante más de 30 años tuvimos promesas de la derecha de modificar la Constitución y nunca lo hizo”.

Con respecto a Ximena Rincón y Marías Walker, artífices del proyecto, dijo que “tenemos una diferencia de tesis, no hay nada personal en esto”.

“Desde un principio manifesté que este proyecto no me gustaba, porque envolvía al Rechazo en una barra de chocolate y eso ha quedado demostrado hoy día, porque los patrocinantes del proyecto están por el Rechazo”, cerró.