La ministra, Camila Vallejo, confirmó que votará Apruebo en el Plebiscito de Salida de septiembre próximo. Asimismo, consideró que los expresidentes deben estar presentes en el acto de promulgación de la nueva Constitución.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, adelantó cuál será su voto de cara al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

Así lo hizo público en entrevista con CNN Chile, donde señaló que “yo, Camila Vallejo, como militante, como persona, voy a aprobar el 4 de septiembre (…) sin apellidos y esto lo digo como una opinión personal”.

Además, estimó que los expresidentes de la República deben estar presentes en las ceremonias de entrega del borrador de Nueva Constitución, pese al rechazo de algunos convencionales.

“Las y los expresidentes tienen que ser parte en algún momento de esta historia, no solo en la votación misma, que por cierto tienen todo el derecho, y el deber además porque el voto es obligatorio”, señaló.

No obstante, advirtió que “son decisiones autónomas y la Convención es autónoma, pero creo que en algún momento ellos tienen que ser parte, y al menos nosotros vamos a garantizar hacerlos parte de este proceso”.

“Si es que se aprueba, evidentemente en el acto de promulgación de la nueva Constitución tienen que estar todos los expresidentes, es un acto republicano importante, más allá como ellos van a votar” agregó.

Vallejo defendió Estado de Excepción “estratégico inteligente”

En otro tema, consultada por el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, la ministra Vallejo, reiteró la postura del Gobierno respecto de su efectividad, ante la baja en los delitos.

“Ha tenido efectos positivos, una disminución de 42% en los delitos presentes en la zona, por eso pedimos la extensión del Estado. Es un Estado de Excepción estratégico inteligente, o sea, aquí tenemos una definición de protección de rutas”, destacó.

Sin embargo, su prórroga en el Congreso estuvo marcada por las críticas al Gobierno, incluso por parte de senadores del Partido Socialista.

Al respecto, Vallejo afirmó que “en estas cosas hay que elevar el tono del debate y no caer en declaraciones descampadas”.

“Creo que no corresponde porque son inapropiadas para el debate con altura de miras que queremos hacer en nuestro país”, agregó.

“Esperamos levantarlo lo antes posible”

Consultada si fue un error levantar la media cuando recién asumieron como Gobierno, la ministra Vallejo enfatizó en que es una medida distinta a la que aplicó la administración de Piñera.

“Son Estados de Excepción que se aplican de manera distinta, el decreto es un decreto tipo, pero el despliegue de las Fuerzas Armadas tiene un despliegue estratégico completamente distinto al anterior”, sentenció.

“Nosotros tuvimos que recurrir a él no porque nos gustase, sino que fueron razones de fuerza mayor y acompañado de un plan integral y nosotros esperamos levantarlo lo antes posible”, dijo.

Vallejo y querella contra Llaitul: Es inútil

Precisamente, en el marco de los ataques incendiarios en la Macrozona Sur, causaron polémica los dichos del líder de la CAM, Héctor Llaitul, junto con la decisión del Gobierno de no querellarse.

En esa línea, la titular de la Segegob insistió en la postura de La Moneda de no ejercer acciones legales, ya que consideran que es “inútil”.

“Nosotros tomamos una definición y el presidente de la República fue claro, aquí hay denuncias presentadas y querellas presentadas hace mucho tiempo, y no hay resultados, no han sido de mucha utilidad”, criticó.

“Estamos enfocados en perseguir la comisión de delitos concretos contra personas y propiedad, y no declaraciones altisonantes”.