La ministra Izkia Siches presentó los pilares del Gobierno para intervenir en la Macrozona Sur. Entre ellos, destacan una Comisión para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico en el Conflicto intercultural, diálogos territoriales y mejorar entrega de tierras. Por su parte, senadores de oposición emplazaron al Gobierno a hablar de "terrorismo" y ponerse en el lugar de las víctimas.

La ministra del Interior, Izkia Siches, explicó las iniciativas que tomará el Gobierno para frenar los hechos de violencia en la Macrozona Sur.

A partir de las 12:15 horas se inició una sesión especial en el Senado, donde la secretaria de Estado mencionó los cinco pilares que propone el Ejecutivo:

– Comisión para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico en el Conflicto intercultural.
– Parlamentos y Diálogos Territoriales.
– Mejorar entrega de tierras.
– Trabajo interministerial con las carteras de Vivienda, Agricultura, Salud y Obras Públicas, entre otras.
– Medidas de seguridad.

Siches aseguró que necesitarán de todos los actores, incluso de organismos internacionales, para mejorar la situación del sur del país.

Asimismo, expresó que la estrategia centrada en la agenda policial “está fracasando, nos está haciendo naufragar y teniendo muchas más víctimas de violencia mapuches y no mapuches”.

En la instancia también estuvo presente la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien mostró preocupación por el tiempo que tardan las familias en obtener territorios.

En ese sentido, detalló que el plazo es de “16 años promedio desde la reclamación y 10 años promedio desde la aplicabilidad”.

Senadores llaman a hablar de “terrorismo”

Parlamentarios de oposición emplazaron en duros términos a la minista Siches. En primer lugar, el senador Iván Moreira (UDI) criticó que no hayan renovado el Estado de Excepción en la zona.

“Ya van a lo menos 7 atentados desde aquello. (…) ¿Qué tiene que pasar para que el Gobierno califique de terrorismo los ataques indiscriminados hacia la población civil?”, expresó.

Por otra parte, Rojo Edwards, presidente del Partido Republicano, afirmó que Siches debe ponerse en el lugar de las víctimas.

“Le pido que se ponga en los zapatos de que sea su casa la que quemaron, donde vive su hija”, dijo.

María José Gatica (RN) coincidió con Moreira, aseverando que los hechos de violencia en la zona deben ser catalogados de “terrorismo”.

“Por el atentado de Contulmo se querellaron apenas por un incendio, siendo que sacaron a los habitantes con armas, se cortaron caminos y hubo una planificación para aterrorizar a los vecinos”, dijo.