La directiva de Comunes emitió un comunicado de prensa, donde acusan un actuar desproporcionado por parte de Carabineros y en el Ministerio Público en el allanamiento realizado en la sede del partido la noche de este viernes, todo en le marco de la investigación por presunto fraude de subvenciones contra Karina Oliva.

Desde el partido Comunes reaccionaron sorprendidos al allanamiento a su sede realizada por el Ministerio Público y de Carabineros, acusando medidas desproporcionadas e injustificadas por parte de ambas instituciones, y calificando la diligencia como una “ofensiva de intervencionismo electoral”.

El hecho allanamiento se realizó a las 20:30 de este viernes, cuando personal del GOPE llegó portando armas y botando la reja al ingreso de la sede de Comunes, para ejecutar la diligencia ordenada por el Ministerio Público en el marco de la investigación por presunto fraude de subvenciones contra Karina Oliva.

“Condenamos las medidas desproporcionadas e injustificadas que tomó Fiscalía y Carabineros de Chile. Y hacemos notar que a días de las elecciones nos parecen un acto que falta al debido proceso y más grave aún se constituye como una ofensiva de intervencionismo electoral”, señaló la directiva en un comunicado de 5 puntos.

En el documento, sostienen que como colectividad han colaborado en todo momento con aclarar lo sucedido, recordando que tras conocerse el abultado pago que realizó Oliva a sus asesores -militantes de Comunes- con la subvención del Servel por la campaña para gobernadora regional metropolitana.

“Al conocer los hechos denunciados por Ciper respecto de la rendición de gastos de la campaña de Karina Oliva y que involucran a un grupo de nuestros militantes, fuimos nosotros quienes pedimos la renuncia de Jorge Ramírez, expresidente de Comunes, y mediante dispositivos propios, en este caso el Tribunal Supremo, fuimos quienes establecimos la suspensión de dichos militantes”, indicó la directiva.

Asimismo reclaman que no fueron avisados de esta diligencia y que se enteraron porque el allanamiento fue trasmitido en directo por algunos canales de televisión.

“Ninguna de las integrantes de la directiva fue informada previamente de la diligencia, que se realizó sin oposición de ninguna persona de nuestro partido y en nuestra ausencia. Sin dudas nuestro compromiso está con la justicia y la transparencia, lo que es fundamental en un proyecto transformador como el nuestro y el de Apruebo Dignidad”, señalan.

Hasta el lugar llegaron algunos militantes que también se enteraron del allanamiento por televisión, acusando también una acción desproporcionada de Carabineros y reclamaron porque en otros casos de financiamiento irregular de la política no se actuó de la misma manera,

“Nunca habíamos visto algo así, nunca hemos visto un operativo de esta magnitud en la UDI, que pueden ser iguales o comprobados, que el que estamos viviendo como partido. Vinimos porque creemos que hay que defenderlo, acá no hay narcotraficantes, no hay gente armada, ni gente parapetada, fue muy violento, están armados”, comentó la concejala Camila Quiroz.