El juicio oral contra Carabineros por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y malversación de caudales públicos por más de 28 mil millones de pesos, enmarcado en el caso Pacogate, fue nuevamente aplazado por el cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, con la intención de que los más de 31 imputados, comparezcan de forma presencial ante la justicia. Entre los acusados -en su gran mayoría generales en retiro- se encuentra el ex jefe de Finanzas de la institución, Flavio Echeverría.

Para el 14 de marzo de 2022 se postergó el juicio oral por el millonario fraude en Carabineros, donde hay más de 30 imputados por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y malversación de caudales públicos por más de 28 mil millones de pesos.

La indagación la lidera el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien aseguró en 2020 que el Ministerio Público cuenta con 360 testigos y más de 18 mil documentos. Además, en aquella oportunidad, aseguró que pedirán 20 años de cárcel para los acusados.

Entre ellos –en su gran mayoría generales en retiro– se encuentra el ex jefe de Finanzas de la institución, Flavio Echeverría.

De 126 acusados que tenía este megafraude en la institución, hay 95 condenados con salidas alternativas, mientras que el resto (31) está con distintas medidas cautelares, pero ninguno en prisión preventiva. Eso sí, para todos, la Fiscalía pide pena de cárcel efectiva.

Este nuevo aplazamiento se debe a la situación de la pandemia en el país y con la idea de que el juicio se lleve a cabo de manera presencial.

El cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, presidido por la magistrada Patricia Bründl, ya había retrasado esta audiencia en tres oportunidades.

Anteriormente, la instancia se había cambiado desde el 22 de marzo al 7 de junio, y luego a octubre de este año. Esta decisión también atendió al covid-19.