La Corte de Apelaciones de la ciudad italiana de Florencia rechazó la solicitud de liberación del alemán Reinhard Doring Falkenberg, detenido esta semana en el país europeo a pedido de la justicia de Chile. Lo anterior, por violaciones a los Derechos Humanos cometidos en Colonia Dignidad durante el régimen de Augusto Pinochet.

El hombre, de 75 años, deberá permanecer detenido por temor a que huya y en espera de la audiencia para su eventual extradición a Chile.

Doring Falkenberg se fugó de Chile en 2005, antes de ser procesado por el secuestro y posterior desaparición del militante de izquierda ítalo-chileno Juan Maino Canales en mayo de 1976.

El alemán, que se encontraba en Italia de vacaciones en la localidad toscana de Forte dei Marmi, vivía en la década de los años 1970 en Chile dentro de Colonia Dignidad.

Este recinto fue un asentamiento de colonos alemanes fundado en Chile en 1961 y que se convirtió en un centro clandestino de detención y torturas tras el golpe militar Pinochet en 1973.

“No sabía que la justicia chilena lo buscaba, estaba de vacaciones con su esposa, de lo contrario nunca habría venido a Italia. Vive en Alemania desde hace muchos años”, explicó la abogada Simona Selvanetti, asignada de oficio por el tribunal al momento de su detención.

La justicia chilena tiene un plazo limitado de cerca tres meses para pedir la extradición formal, un trámite complejo en la que certifica que cuenta con pruebas suficientes sobre los delitos cometidos por Doring en ese país.