La Municipalidad de Valdivia confirmó la regularización de la situación de funcionarias del Centro de la Mujer, que desde agosto estuvieron trabajando sin contrato laboral, lo que motivó un paro indefinido.

Para la casa edilicia, existió un incumplimiento administrativo que desde enero de este año comenzó a afectar a 40 trabajadoras y trabajadores de tres programas que ejecutan en el Centro de la Mujer, por el cual reciben fondos del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

Sin embargo, las funcionarias comenzaron un paro indefinido porque por su relación contractual no tendrían derecho a vacaciones y tampoco a licencias médicas. Además, cinco trabajadoras desde agosto quedaron sin contrato pero siguiendo ejerciendo las respectivas labores, sin recibir sus sueldos.

Luego que las trabajadoras y el concejal socialista Lucio Sanhueza emplazaran al municipio y a la alcaldesa Carla Amtmann junto a su equipo, al saber que dentro de su agenda está el tema de género, la jefa comunal aseguró que todo debiera estar resuelto de aquí al lunes.

Las trabajadoras instalaron pancartas y globos negros afuera del recinto ubicado en calle Camilo Henríquez, indicando incluso que eran violentadas con esta situación. Sin embargo, por ahora evitaron referirse públicamente al tema.

Tras ser consultadas por La Radio, desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos manifestaron que trabajan en coordinación con el Servicio Nacional de Equidad de Género en la zona, esperando la normal ejecución de los programas que ellos financian.