Desde el Ejército de Chile confirmaron que el comandante en jefe de la institución, general Ricardo Martínez, y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, autorizaron el comunicado oficial que emitió el organismo castrense en marzo de 2021 por los ataques al monumento a Manuel Baquedano en Santiago.

La información se da a conocer, luego que el Ejército respondiera a una solicitud -vía transparencia- del abogado Cristian Cruz Rivera, sobre el comunicado, donde rechazaban los ataque vandálicos a la estatua del general Baquedano.

“Conforme a lo acordado, se hace presente que quien ordenó y autorizó el referido comunicado oficial fue el comandante en jefe del Ejército, General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau”, dice la carta.

La información se da a conocer, luego que el 12 de marzo pasado se pidiera al Consejo Para la Transparencia que se revelaran los nombres de las autoridades que ordenaron la redacción del documento y de los funcionarios que lo redactaron, entre otras solicitudes.

El CPLT rechazó el segundo punto, reservando el nombre de los funcionarios que redactaron el comunicado consultado, en virtud de la concurrencia de la causal de reserva del Artículo 21 N°1 de la Ley de Transparencia.

Cabe destacar que el documento emitido por el Ejército trataba a los responsables de los ataques a la estatua de Baquedano de “antichilenos, porque desconocen la historia y en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte del General Baquedano junto a miles de soldados chilenos le entregaron al país”.