El presidente de Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, confirmó este domingo que Unidad Constituyente tendrá primarias presenciales el próximo 21 de agosto. En dichas primarias participará Carlos Maldonado (PR); Yasna Provoste (DC); y Paula Narváez (PS).

Recordemos que varios personeros de dichos partidos estuvieron reunidos durante la jornada de este miércoles con motivo de llegar a una resolución respecto a la forma de las primarias y su fecha.

En ese sentido, Heraldo detalló los acuerdos pactados: “En primer lugar realizaremos una consulta ciudadana que se efectuará el día 21 de agosto, sábado 21 de agosto; segundo lugar, la fecha de inscripción de candidatas o candidatos presidenciales y el sorteo de esas personas en la papeleta será este día jueves durante el curso del día”.

“En tercer lugar, Heraldo señaló que realizarán la “primaria ciudadana o esta consulta ciudadana con la mayor participación posible y bajo los principios de unidad de la Unidad Constituyente más el Partido Liberal y Nuevo trato”, sostuvo.

Asimismo, indicó que se comprometieron a “tener un programa común de gobierno y tener una lista parlamentaria compartida. Esos son los acuerdo que hemos tomado”.

“Creo que la ciudadanía y la centroizquierda en nuestro país tiene una opción que saldrá de esta consulta ciudadana y será de manera presencial, de modo que las personas puedan ir a votar a los lugares que serán oportunamente señalados y ya mañana (lunes) se reunirán nuestros representantes, secretarios generales, y quien más corresponda, para empezar el trabajo de preparación”, adujo.

Finalmente, indicó que “en esta consulta ciudadana podrán participar todos los militantes o las militantes de los partidos que componen la Unidad Constituyente, más Partido Liberal y Nuevo Trato, y las y los independientes”.

Cabe precisar que Unidad Constituyente se restó de participar de las primarias legales que tuvieron lugar el 18 de julio producto a diferencias entre los partidos. Según señalo Alondra Arellano —presidenta de Convergencia Social, partido de Gabriel Boric— por aquel entonces, el acuerdo no se logró producto a que dentro de Unidad Constituyente buscaban crear una lista común de cara a las elecciones parlamentarias, iniciativa con la que no estaban de acuerdo.