Primarias ciudadanas mediante voto virtual o presencial, es la interrogante que sigue rondando en el bloque de la Unidad Constituyente para definir a su abanderado de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

La discusión del método ha generado opiniones dividas dentro de los militantes de los partidos de la coalición.

El precandidato del Partido Radical, Carlos Maldonado, afirmó que prefiere unas primarias con voto electrónico ya que, según mencionó, promueve la participación ciudadana, aunque también se mostró abierto a unos comicios presenciales.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, en conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, indicó que cualquier método tiene ventajas y desventajas, aunque confirmó que los demás militantes de la coalición se han inclinado por unas primarias presenciales.

Desde la Democracia Cristiana abogan por tener unas primarias presenciales, ya que es un mecanismo más fácil de implementar además de recordar que unos comicios electrónicos son más difíciles por el poco tiempo que el bloque dispone.

Así lo señalaron los diputados de ese partido Gabriel Silver y Víctor Torres.

Cabe señalar que aquellos que pueden participar en estas primarias son los militantes de los partidos que concurren a la consulta, además de todos los independientes.

Recordemos que las elecciones presidenciales son el próximo 21 de noviembre, instancia en donde el candidato o candidata de Unidad Constituyente competirá con los ya confirmados Gabriel Boric, del pacto Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel, del bloque de Chile Vamos.