Especialistas llamaron a no relajar las medidas sanitarias para prevenir los contagios de coronavirus, a la luz de la reciente baja de casos, ya que se abre una ventana para darle un golpe de “knockout” a la pandemia.

Este sábado, el Ministerio de Salud informó 3.880 nuevos casos de covid-19, el número más bajo para un día sábado en los últimos 6 meses.

Estas cifras continúan una tendencia bajista que se ha podido observar en los últimos días. Por ejemplo, el sábado pasado fueron 5.208 casos nuevos, más de 1.300 que hoy.

Por su parte, con 66.147 exámenes procesados, la positividad PCR informada fue de 5,2% a nivel nacional, el índice más bajo del año, y de 5% en la región Metropolitana. Comparado con el sábado anterior, donde este índice fue de 6,86%, observamos una baja de más de 1,5 puntos.

Para los expertos, esta baja en los contagios es muy rescatable, pero no debe inducir a un relajamiento. Es más, se resaltó la posibilidad de mantener la intensidad de varias restricciones para poder darle este golpe de “knockout” al virus y ganar tiempo antes de la penetración de la variante delta.

“Tenemos una baja de casos, una alta tasa de vacunación. Podemos intentar una medida un poco más intensa para darle un knockout de baja de casos más intenso, para que cuando la variante Delta empiece a crecer, en ese caso, no tenga tanta posibilidad de crecer, porque tengamos más capacidad de trazabilidad y aislamiento de los casos nuevos que vayamos encontrando. Todavía tenemos muchos casos diarios, sobre tres mil”, explicó el epidemiólogo de la Universidad del Desarrollo Manuel Nájera.

En la misma línea, el ingeniero y experto en datos, Ernesto Laval, resaltó que seguimos con niveles altos de la pandemia y que el enfoque debe estar en reducir los internados en UCI.

“Si bien han disminuido la cantidad de casos, todavía estamos en niveles muy altos en todas las regiones del país. Lo recomendable sería que siguiéramos reduciendo la cantidad de casos hasta llegar a cifras muy bajas. Pero creo que lo más importante es ponernos una meta en la baja de pacientes covid en UCI. Hay cerca de 2.900 personas con covid en UCI y a mediados de diciembre era bajo 700″, sostuvo Laval.

La Red Asistencial mantiene un alto nivel de ocupación, con 2.885 personas internadas en la UCI por covid-19, de ese total 2.430 se encuentran con ventilación mecánica y quedan 287 camas críticas disponibles.

Las muertes siguen elevadas, a consecuencias del alza de casos registrada hace un mes.

Para evitar contagios de coronavirus, las medidas siguen siendo las mismas: no aglomerarse, mantener distancia física de otras personas, usar correctamente la mascarilla cubriendo nariz y boca con un elemento idealmente certificado, desinfectar las manos, ventilar y evitar los lugares cerrados. Recuerda que las personas conocidas también podrían contagiarte de covid, por lo que si te reúnes con algún familiar o amigo que haya estado expuesto, es igualmente recomendable usar mascarilla y ventilar.