Expertos apuntaron que el aumento del crimen organizado se debería a la falta de ayudas por parte del Estado para enfrentar la emergencia sanitaria, supliendo su labor.

Esto, a raíz de las declaraciones de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien apuntó a una relación directa entre la pandemia y el aumento del crimen organizado, realizando una conclusión respecto a la situación delictual en la que se encuentra el país.

En entrevista con el programa Estado Nacional, la secretaria de Estado afirmó que el 90% de las encerronas ocurre en la Región Metropolitana, agregando que en los últimos tiempos se ha visto la presencia de extranjeros en organizaciones criminales, especialmente las ligadas a la droga.

El director ejecutivo de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, consideró que, si bien es una buena señal que la autoridad reconozca la agudización de esta problemática, es el Gobierno el principal responsable.

En ese sentido, Vergara comentó que esto se debería a medidas insuficientes para enfrentar la crisis, lo que dejaría la puerta abierta a que el crimen organizado y el narcotráfico supla la labor del Estado.

Mientras en el Congreso, el diputado de Renovación Nacional, Luis Pardo, integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, sostuvo que el incremento de los delitos se debería a que las policías están actualmente abocadas a la fiscalización sanitaria.

Asimismo, el parlamentario señaló como esencial avanzar en la tramitación del proyecto de ley contra el crimen organizado, el cual fue despachado a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados tras su aprobación en particular en la comisión de Seguridad Ciudadana la semana pasada.

Un llamado que se suma también al pronunciado por el presidente Sebastián Piñera, el pasado jueves durante la presentación del plan para combatir las encerronas y los portonazos.