A la comisión de Constitución de la Cámara ingresará el proyecto de reforma constitucional que busca condonar las deudas estudiantiles. La iniciativa, liderada por el diputado y candidato presidencial Pablo Vidal, busca entregar un mandato al Presidente de la República para que presente un proyecto de ley en un plazo de tres meses con respecto a esta materia.

La iniciativa contó con el apoyo de congresistas desde el Partido Comunista (PC) hasta la Democracia Cristiana (DC), destacando el respaldo de la presidente del Senado, Yasna Provoste.

El proyecto también incluye “la prohibición de la mantención de registros de deudores morosos de créditos de educación superior por parte de instituciones que otorguen créditos, y la atribución de potestades suficientes a algún órgano de la administración del Estado para fiscalizar efectivamente el cumplimiento de dicha prohibición”.

El diputado Vidal aseguró que “de la misma manera en que tenemos que avanzar en recaudación para el Estado (…), tenemos que avanzar en aliviarle a la gente la situación actual. Esperamos que este proyecto sea considerado junto con otros proyectos que hoy se están poniendo sobre la mesa, como la renta básica universal, como una urgencia”.

El congresista explicó que necesitan el compromiso del Gobierno para concretar esa iniciativa, ya que la Constitución establece que este tipo de gastos son materia exclusiva del Presidente de la República.

“Lo distinto de este proyecto es que nosotros no nos estamos metiendo en las atribuciones exclusivas del Presidente, sino que, vía reforma constitucional, le estamos estableciendo un mandato para que se haga cargo de una necesidad pública”, agregó con respecto a este asunto.

En tanto, la diputada Natalia Castillo, afirmó que “hoy existen casi 600 mil personas endeudadas en educación superior y hay un 45% de morosidad. Eso, además, se ha incrementado a propósito de la crisis sanitaria y de la crisis económica producida por la pandemia”.

“En Chile, la educación sigue siendo concebida como un bien de consumo, sólo asequible para quienes pueden pagarla, y el endeudamiento se ha transformado en la única forma de las familias chilenas de que sus hijos o sus hijas puedan estudiar”, cerró.