La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas despachó en particular a Sala el proyecto de impuesto a los súper ricos, la tarde de este miércoles.

En la instancia se aprobó con 10 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, la indicación de reducir el impuesto al IVA en productos esenciales al 10% , iniciativa que fue presentada por diputados del oficialismo, especialmente por Jorge Alessandri y Gonzalo Fuenzalida.

Cabe señalar que este punto fue el último y único aprobado en votación, todas las demás indicaciones fueron rechazadas, incluyendo la repatriación de capitales y el incentivo del retiro al Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

De acuerdo a información constatada por Radio Bío Bío, se ha señalado que el proyecto queda en una posición más vulnerable en torno a su inconstitucionalidad, porque no solamente pretendería crear un impuesto a las personas más acaudaladas del país, sino también reducir un impuesto a productos de uso esencial como alimentación, combustible, etc. Esto se haría efectivo desde que se pronuncia este proyecto en el Diario Oficial hasta el 31 de diciembre del 2022.

Esta sería la única indicación aprobada, por lo tanto vuelve el segundo informe a la Sala de la Cámara de Diputados en prácticamente las mismas condiciones en fue presentado.

Reacciones parlamentarias

El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, lamentó que rechazaran la mayoría de sus indicaciones, incluido la idea de rebajar hasta un 20 por ciento el pago de los créditos hipotecarios.

Fuenzalida dice que ahora el proyecto cobra a los que más ganan y también alivia a la clase media.

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, que se abstuvo en la votación, dijo que le preocupan los montos: alerta que la reducción del IVA podría significar que los mismos montos que se buscan recaudar con el impuesto a los super ricos, se pierdan.

Pese al buen ánimo de los diputados de oficialismo tras la aprobación, surgió de inmediato la pregunta: Este proyecto ya tenía reserva de constitucionalidad y ahora, además de crear un impuesto reduce el dinero que recauda cerca del 40 por ciento de toda la carga tributaria.

El diputado UDI, Jorge Alessandri, dijo que para que no haya confusiones sobre si es o no constitucional el Gobierno debiera patrocinar y recoger sus ideas.

El diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, pidió aumentar la tasa al patrimonio de los súper ricos, de un 2,5 a un 5 por ciento: Esa propuesta también fue rechazada. El diputado del Partido Republicano Ignacio Urrutia planteó que se cobre un impuesto a los partidos políticos que tengan alto patrimonio y corrió la misma suerte.