Durante esta jornada, se confirmó que el diputado del Partido Comunista, Rubén Moraga, dio positivo a covid-19. A raíz de esta situación, al menos cinco congresistas deberán iniciar cuarentena preventiva por ser contactos estrechos.

Así lo confirmó el vicepresidente de la Cámara, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), quien aseguró que el examen PCR salió positivo durante este fin de semana, por lo que se presupone que ya estaba contagiado al momento de asistir a diferentes reuniones durante la semana pasada.

“Los procedimientos de la corporación en esta materia son muy claros y están manejados por la enfermera jefe, quien en este minuto se está poniendo en contacto con todas las personas que estuvieron con el diputado Moraga durante la semana pasada”, señaló Undurraga.

Los diputados Leonidas Romero (RN), Luis Rocafull (PS), Alexis Sepúlveda (PRSD), Daniela Cicardini (PS) y Macelo Díaz (Unir) deberán someterse a confinamiento preventivo, ya que estuvieron en contacto con el parlamentario contagiado.

El caso de Díaz, exintegrante del Partido Socialista, resulta llamativo, ya que fue enviado a su hogar producto de esta situación, pero se encuentra interviniendo en Sala, vía remota, desde su vehículo particular.

Este seguimiento incluso se extiende a las cámaras de seguridad del Congreso Nacional, para ver con quién compartió el congresista y durante cuánto tiempo. Estas medidas son llevadas a cabo para realizar una adecuada trazabilidad y concretar un protocolo definitivo.

“No afecta ninguna votación, porque estas sesiones son telemáticas”, añadió el vicepresidente de la Cámara sobre el contagio del diputado Moraga.

A este diagnóstico se suma el contagio de un abogado de la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, instancia de la que el parlamentario también forma parte.