El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió la noche del domingo al complejo escenario del país por la pandemia del covid-19, especialmente a casi tres semanas de las elecciones y la posibilidad de aumentar medidas restrictivas.
Consultado en el programa Estado Nacional de TVN sobre la posibilidad de aumentar las medidas restrictivas antes de las elecciones, algo que ha sido recomendado por expertos, dijo que era una recomendación que se debe considerar.
“Puede ser un argumento que hay que tomar en cuenta para las elecciones (…) Pero si se mantienen las medidas de prevención, los protocolos estrictos, el lápiz único, el alcohol gel, el distanciamiento, no tendría por qué haber un aumento de casos”, afirmó.
También enfatizó en lo complejo que sería suspender las elecciones, especialmente porque muchos alcaldes dejaron sus cargos para ir la reelección.
“Yo creo que las elecciones hay que hacerlas, hay varios factores, los alcaldes ya no están en su lugar, habría que tener una ley para que vuelvan a su trabajo. En segundo lugar, los candidatos han gastado ya todo su capital para la campaña”, puntualizó.
Asimismo, Paris reconoció que han conversado con dirigentes de partidos políticos para ver la posibilidad de suspender las elecciones, pero que -en general- han encontrado negativas.
“Hicimos consultas con los presidentes de partidos y en general no hay ánimo para postergar las elecciones, pero lo que dice la gente en la calle es al revés, de postergar las elecciones”, agregó.
Por último, también respondió sobre los dichos de la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, quien calificó como “infelices” a las autoridades del Gobierno, asegurando que la presidenta del gremio tuvo “una falta de criterio y falta de mesura increíble”.
“Fui presidente del Colegio Médico de Chile en dos periodos y jamás me referí en esos términos a un ministro de Salud (…) creo que las palabras no fueron las adecuadas”, expresó.