La tarde de este viernes el Ejército confirmó que la ministra Romy Rutherford sometió a proceso al general en servicio activo Pablo Onetto.

Lo anterior por un presunto mal uso de pasajes por parte del exjefe de la Defensa Nacional en Coquimbo, lo que ascendería a $18 millones.

La eventual infracción habría ocurrido entre 2012 y 2013 en el contexto de una comisión de servicio al extranjero.

El oficial, que estaba de vacaciones, fue detenido e ingresado en esa calidad al Regimiento de Policía Militar en Peñalolén.

No obstante, la jueza ya firmó la libertad provisional de Onetto, la que debe ser ratificada por la Corte Marcial para entrar en efecto. Hasta que eso no ocurra, el general seguirá detenido.

Como la resolución no se encuentra ejecutoriada, la institución indicó que todavía hay plazo para interponer algún recurso.

En una declaración oficial, desde el Ejército afirmaron que Onetto niega haber incurrido en alguna ilegalidad y que cuando viajó fuera del país en nombre de la institución “se apegó estrictamente a la normativa vigente de la época y a las instrucciones dadas por la entidad encargada de pasajes y fletes”.