Cortes de caminos, deslizamientos de tierra y fallas en el sistema eléctrico con más de 173.240 clientes sin luz se han reportado debido al sistema frontal. Además, la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva en la región Metropolitana por turbiedad del Río Maipo que podría afectar suministros de agua.
La Onemi indicó que se evidenciaron cortes de caminos, fallas eléctricas y deslizamientos en el sector Quebrada de Macul, que provocaron remoción en masa activados, generación de depósito y arrastre de sedimentos en caudal del Río Maipo por lo que se declaró Alerta Temprana Preventiva, por su turbiedad, para la región Metropolitana, lo que podría afectar a los suministros de aguas.
Arnaldo Zúñiga, desde la Dirección Metereológica de Chile, indicó que las lluvias registradas hasta hoy, serían las más altas desde 1950.
Respecto de los cortes de caminos, en San José de Maipo se ha interrumpido la ruta G25 y G455, por deslizamiento y caídas de rocas, mientras que en la región de O’Higgins se cortó preventivamente la ruta I45 en San Fernando.
En tanto, se reportaron múltiples cierres preventivos en las comunas cordilleranas de la región del Maule.
Se considera, según datos de Sernageomin, que la probabilidad de remociones en masa, aluviones, deslizamientos o caídas de rocas es alta en los sectores de valle en las regiones de Valparaíso y O’Higgins, así como en precordillera y cordillera de las regiones Metropolitana, Maule, Ñuble y Bío Bío.
El director de la Onemi, Ricardo Toro, llamó a no dirigirse a zonas cordilleranas, puesto que el evento tomará pulso nuevamente durante esta tarde.
En cuanto a fallas de energía eléctrica, hay cortes en múltiples sectores.
A las 13:00 horas CGE informó que aproximadamente 28 mil clientes se encontraban sin servicio eléctrico en la Región Metropolitana, concentrados en sectores de las comunas de Melipilla, Puente Alto y Buin, producto del sistema frontal.
Según los últimos reportes, al menos 47.502 se han visto afectadas en Valparaíso, 27.650 en la el Maule, 8.362 en O’Higgins, 186 en Bío Bío y 381 en la Araucanía .
Luis Ávila Bravo, superintendente de electricidad y combustibles, recomendó a las personas que avisen que se encuentran sin energía a través de de los canales habilitados por las compañías.
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de denuncia Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el
Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del
año y las 24 horas, en el 600 360 7777. Si no tienes saldo puedes pedir que te llamen de
vuelta aquí
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.