Este jueves llegará el primer cargamento de la vacuna china Sinovac, con un lote de 2 millones de dosis. El envío será secundado por otro cargamento que llegará también en los próximos días con una cantidad similar de vacunas. En ese sentido, durante el mediodía de este martes se llevó a cabo una reunión presidencial entre el Mandatario y diversas alcaldías del país.

Diferentes alcaldes intervinieron en la reunión citada este martes. Uno de ellos fue el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, quien señaló que pidieron “al Presidente, al ministro del Interior, contar con toda la información de tal manera de vacunar ordenadamente a nuestras poblaciones”, recogió La Tercera.

Recordemos que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el pasado miércoles el uso de la vacuna Sinovac en territorio nacional, pero por recomendación del grupo asesor del organismo se permitió su uso solo para el rango etario que va desde los 18 a 59 años. Por lo mismo se debieron redestinar las dosis de la vacuna Pfizer-Biontech para el segmento de adultos mayores.

Sin embargo, y según declaró la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, “es posible que durante los próximos días sí se autorice y se empiece a usar la vacuna para mayores de 60. Eso esperan todos los adultos mayores, ser vacunados”.

Así también varios alcaldes intervinieron exponiendo sus opiniones, posturas y emplazamientos en relación a la vacuna China.

Por ejemplo, el alcalde de Renca, Claudio Castro, señaló que “el proceso de vacunación es seguro”, agregando que los estudios y análisis relacionados con la vacuna son de alto nivel.

En tanto, la directora científica del estudio fase 3 en Chile, la doctora Susan Bueno, señaló que “nunca se había visto en la historia de la humanidad que se hubiese desarrollado en tan poco tiempo tantas vacunas para una enfermedad”

“No es que estos estudios se hayan hecho a la rápida, sino que se concentraron todos los recursos y se han hecho con toda la rigurosidad científica”, mencionó al ser consultada sobre la seguridad de la vacuna.