Se trató de una jornada agitada y con protestas contra candidatos de ambos sectores, en las dependencias del Servel, en calle Esmeralda, comuna de Santiago.

Los partidos de oficialismo con la lista ‘Vamos Por Chile’, y las nóminas de oposición ‘por el Apruebo’ y ‘Apruebo Dignidad’, junto a independientes e indígenas, formalizaron sus candidaturas para las próximas elecciones de abril.

Si bien el Servel aún no procesa la cantidad exacta de candidaturas, su última actualización indicó la inscripción de 2.213 candidatos independientes, patrocinados por 480 mil 977 personas.

Mientras que indígenas, hay 199 candidaturas, patrocinadas por 18 mil 346 miembros de los respectivas pueblos originarios.

Afuera del Servel, el presidente de la DC, Fuad Chaín, señaló que Chile –a raíz de este proceso histórico– debe renovar su sistema político y eso estaría en la denominada ‘Lista por el Apruebo’, no en Chile Vamos, que pactó con el Partido Republicano.

Por una puerta aledaña del Servel, intentando pasar desapercibido, el representante de Evópoli, Andrés Molina, señaló que existe unidad y generosidad en el sector, para enfrentar el proceso electoral

La presidenta de RD, Catalina Pérez, del pacto Apruebo Dignidad, señaló que la derecha y su pacto con republicanos, estará sobre representada en comparación con otros sectores.

En las inscripciones destacó la candidatura del exministro del Interior, Gonzalo Blumel, por el distrito 10, conformado por las comunas de Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja.