Será esta semana que el Senado reanudará el debate sobre el futuro del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, mejor conocido como TPP-11, en el país.

Si bien el Gobierno le puso discusión inmediata a la iniciativa el pasado miércoles, desde la mesa de la Cámara Alta mostraron su reticencia frente a la medida.

El senador socialista y vicepresidente de la instancia, Rabindranath Quinteros, no descartó la posibilidad de quitarle esta condición al proyecto y apuntó a la importancia de explicarle a la ciudadanía sus reales alcances.

En el oficialismo, el senador UDI, David, Sandoval, se mostró disponible a aprobar la iniciativa, aunque reconoció la polémica que ha provocado este acuerdo en distintas materias.

En ese sentido, el parlamentario gremialista enfatizó en la necesidad de analizar el TPP11 y su eventual conveniencia para el país.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, detalló los beneficios económicos a los que tendría acceso Chile de ratificar el tratado, en los que se incluye la inserción del mercado nacional en el Asia-Pacífico.

Asimismo, el canciller negó que el TPP11 afecte la dictación de normas ambientales, laborales o de seguridad social, ni altere la posibilidad de obtener una rebaja en los medicamentos.