El ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Andrés Allamand, abordó la situación de la flota pesquera china que navega en aguas chilenas, en medio de una ceremonia para conmemorar los 50 años de relaciones diplomáticas entre Chile y el gigante asiático.

Este lunes la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada confirmó el ingreso de 77 naves al área SAR de responsabilidad nacional, de las que 11 transitaban por la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de nuestro país.

Consultado al respecto, el canciller Allamand dijo que la información que él manejaba era que no existían a la fecha ingresos a la ZEE de Chile, pero que de comprobarse, se tomarán todas las medidas diplomáticas que corresponda.

“Si se verifica que en definitiva se ha producido este ingreso, es un ingreso ilegal y va a ser motivo por supuesto de las acciones diplomáticas que corresponda”, indicó el ministro.

“Estamos monitoreando directamente la situación para que no se materialice este ingreso a nuestras aguas jurisdiccionales, tenemos también una coordinación con otros países del Pacífico, particularmente con Colombia, con Perú y con Ecuador en esta materia”, añadió.

La Armada comunicó que sigue monitoreando el accionar de estas embarcaciones que hasta ahora no han realizado pesca ilegal, razón por la que no han incumplido con ninguna normativa que amerite la intervención chilena.

En su periplo para capturar calamar, prácticamente todos los años en primavera o verano, las embarcaciones ingresan a la ZEE a modo de atravesar el Estrecho de Magallanes y alcanzar el Atlántico Sur, pero no para pescar en aguas jurisdiccionales.