Actualización flota china: hay 11 naves en tránsito por nuestra Zona Económica Exclusiva

Creditos: Armada

Lunes 14 diciembre de 2020 | Publicado a las 15:16 · Actualizado a las 20:12

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Las leyes marítimas internacionales ni ninguna otra normativa prohíben el tránsito por las Zonas Económicas Exclusivas de algún país . Sin embargo, unidades extranjeras no pueden pescar allí: esa actividad solo queda en manos del país anfitrión.

La tarde de este lunes, la Directemar confirmó que son 11 naves pertenecientes a la flota pesquera china las que ya navegan por nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE): tres en el extremo sur y ocho frente a Talcahuano.

En su periplo para capturar calamar, prácticamente todos los años en primavera o verano, las embarcaciones ingresan a la ZEE a modo de atravesar el Estrecho de Magallanes y alcanzar el Atlántico Sur, pero no para pescar en aguas jurisdiccionales.

“De los pesqueros extranjeros que ya navegan dentro de nuestra ZEE en busca del Atlántico, dos se encuentran frente a Isla Guafo y uno ingresando al Estrecho de Magallanes”, detallaron desde la entidad.

Al sur, en tanto, ocho pesqueros se encuentran en tránsito hacia el estrecho, a 170 millas náuticas de Talcahuano, región del Bío Bío.

En su paso por la ZEE de Magallanes, aparte de todos los medios dispuestos por la Armada para asegurar que no se exploten recursos marinos, se suman a la vigilancia personal de los faros habitados de Félix y Fairway, de la Alcaldía de Mar de Tortuoso, de la Capitanía de Puerto de Punta Delgada y de la Estación de Control del Tráfico Marítimo del Faro Punta Dungeness.

“Para llevar a cabo las tareas de vigilancia, la institución ya ha realizado operaciones por medio de unidades navales, marítimas y aéreas, sumado al permanente monitoreo de la flota calamarera a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Directemar, labor que se realiza las 24 horas del día y los siete días de la semana”, aseguraron.

¿Y el resto?

En el norte, 42 naves se encuentran operando dentro de la Zona de Responsabilidad SAR (búsqueda y salvamento), fuera de nuestra ZEE, a 314 millas náuticas (581 kilómetros) de Arica y a 305 millas náuticas (565 kilómetros) de Taltal, apoyados por una nave logística.

En la zona centro 15 naves van en tránsito, también fuera de nuestra ZEE, a 297 millas náuticas al oeste de Chañaral y a 236 millas al oeste de San Antonio.

Más al sur, sin contar a los ocho ya dentro de la ZEE, otros ocho pesqueros se encuentran operando fuera de la ZEE, a 414 millas náuticas de Corral.

De acuerdo al último balance, el grupo completo se compone de 432 pesqueros y 17 naves de apoyo logístico.

¿Y si faenan en aguas chilenas?

¿Qué haría la Armada si encontrara a naves extranjeras depredando nuestros recursos naturales mientras navegan por la ZEE o atraviesan el Estrecho de Magallanes?

En conversación con BioBioChile, el jefe del departamento de comunicaciones de Directemar, teniente primero Simón Stuven, explicó que una transgresión de este tipo gatillará la aplicación de los artículos 115 y 124 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Es decir, se apresará a la o las unidades para derivarlas hasta un puerto estipulado por el mismo cuerpo legal.

Allí se incautará todo su contenido, se notificará del hecho a las autoridades correspondientes y los antecedentes serán remitidos al Poder Judicial a modo de dar paso a los procesos sancionatorios respectivos.

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