Este lunes las autoridades de salud entregaron un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en el país, oportunidad donde se informaron 1.760 nuevos casos.

En la oportunidad la región del Bío Bío marcó 369 nuevos contagios, siendo la tercera vez en menos de una semana que se supera el peak de casos nuevos diarios alcanzado en agosto (359 el 29 de agosto), y siendo la tercera cifra histórica más alta.

Sobre los nuevos contagios, 1.132 corresponden a personas sintomáticas y 583 a personas que no presentan síntomas. Además, se registraron 45 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 562.142. De ese total, 9.892 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 35 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 15.663 en el país.

A la fecha, 657 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 508 están con apoyo de ventilación mecánica y 64 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 295 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 38.743 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 5.576.517 test analizados a nivel nacional.

En la oportunidad, Paris señaló que “la región Metropolitana ha ido aumentando el número de casos producidos por coronavirus y en el informe de hoy se detecta un aumento del 18% de los casos nuevos diagnosticados”.

“Dado la cantidad de habitantes de la región Metropolitana, esta cifra es de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo. Además, observamos aumentos en la región de Valparaíso y en la región de Bío Bío”, sostuvo.

Sobre las segundas olas explicó que en “Europa han sido mucho más grandes que las primeras olas que también sufrimos nosotros, es decir, en la primera ola la edad promedio de los pacientes enfermos, hospitalizados, diagnosticados, era de 54 años de edad. En esta segunda ola, el promedio actual de edad es solo de 39 años”.

“Es evidente que el mayor motor de contagio en este momento está entre los 20 y 40 años de edad y nosotros vemos que desgraciadamente es la población que menos se cuida pero que puede llevar el virus a los adultos mayores. Es la población que no se está cuidando y que debe hacerlo”, adujo.

Cifras por región:

Resumen nacional: