La tarde de este viernes, el presidente Sebastián Piñera promulgó en el Palacio de La Moneda tres proyectos de ley: el segundo retiro del 10% de fondos de AFP, la iniciativa que facilita la inscripción de independientes a la convención constitucional y el denominado “fondo covid” por US$12 mil millones.

Con respecto al primero, el Mandatario afirmó que los depósitos podrán comenzar a materializarse el jueves 17 de diciembre, una semana antes de Navidad, con la segunda cuota pactada diez días hábiles luego de la primera sustracción.

Además, recordó que con el propósito de acelerar el pago de deudas alimenticias, las AFP tendrán diez días para concretar el traspaso de fondos a madres que así lo requieran, aquello tras la recepción de la respectiva resolución judicial.

“Este retiro no afecta a la clasificación social de los hogares y tampoco el acceso a beneficios sociales”, dijo Piñera.

Tras ello afirmó que el Gobierno, a través de BancoEstado, trabaja para que el retiro se haga de forma “simple”, pidió evitar las aglomeraciones y preferir los canales digitales.

Esta mañana, en conversación con Radio Bío Bío, el ministro vocero Jaime Bellolio había adelantado que el segundo 10% podría transformarse en Ley durante esta jornada o el lunes, ya que el texto tenía que pasar por Contraloría y atravesar la toma de razón, su último trámite administrativo.

Independientes y fondo covid

Sobre la inscripción de los independientes a la convención, Piñera destacó que esta medida reduce el número de patrocinios necesarios para visar una candidatura sin el apoyo de partidos, todo en el marco del proceso constituyente iniciado tras el plebiscito de octubre.

Además, para estos efectos, el Servicio Electoral (Servel) deberá implementar una plataforma online a través de la cual los interesados puedan evitar tener que realizar trámites presenciales ante el organismo.

“La promulgación elimina barreras a la entrada y facilita la participación de independientes recogiendo una sentida demanda del mundo independiente, la mayoría de los chilenos. Va a permitir una mayor participación en la elaboración de una nueva Constitución y en consecuencia fortalecerá nuestra democracia”, dijo Piñera.

Finalmente, sobre el multimillonario fondo acordado con la oposición en junio, el jefe de Estado recordó que el paquete incluye fondos por hasta US$12 mil millones a modo de “financiar medidas necesarias para enfrentar las consecuencias causadas y atender necesidades por la pandemia”.

A modo de resumen, Piñera señaló que estos proyectos aprobados en el Congreso contribuirán “a mejorar la calidad de vida de todos los compatriotas en estos tiempos de adversidad y hacer más participativa nuestra democracia”.