Una jornada histórica se vivió el domingo en Chile, luego que el plebiscito realizado durante la última jornada, terminara con una contundente victoria de la opción del Apruebo y de la Convención Constitucional

Con 44.790 mesas escrutadas de un total de 44.913, correspondiente al 99,72%, el Apruebo llegó al 78,28% y el Rechazo a sólo un 21,72%, respecto a la redacción de una nueva Constitución.

Sobre el órgano que redactará la nueva Constitución, 44.771 mesas escrutadas de un total de 44.913, correspondiente al 99,68%. La Convención Mixta alcanzó un 21,01% y la Convención Constitucional un 78,99%.

Masiva participación y celebraciones

Tras conocerse los primeros resultados y ya con la tendencia irreversible, se comenzaron a registrar celebraciones en diferentes ciudades del país, especialmente en plaza Baquedano, donde manifestantes comenzaron a llegar incluso desde las 16:00.

Caravanas de automóviles y concentraciones de personas se registraron en Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción o Punta Arenas, donde las celebraciones se alargaron hasta entrada la noche del domingo.

Durante el día, las filas a las fueras de los centros de votación fueron la tónica, debido a una participación superior en comparación a las últimas elecciones y a las medidas tomadas por la pandemia del covid-19.

De acuerdo a los datos preliminares del Servel, 7.550.477 de personas votaron de un universo total de 14.855.719, con una participación que rondaría el 50,83%. Siendo la votación con la mayor cantidad de participantes desde el retorno de la democracia.

Reacciones

“Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad, de futuro, y que se constituya en la casa de todos”, sostuvo el presidente Sebastián Piñera.

“Esto es una señal de responsabilidad para todas las organizaciones, para nosotras y nosotros que hacemos organizaciones políticas, para ir caminando en un camino de mayorías, que pueda ir dando respuesta a esta rotundidad que se vivió hoy día en las calles con este plebiscito”, indicó Beatriz Sánchez.

“Nosotros entendemos y creemos representar a ese veinte y tantos por ciento que votó por el Rechazo y que cree que no hay que partir de cero, que los cambios no son a partir de cero, y que los cambios que se necesitan requieren también poder perfeccionar y mantener aquello que nos ha hecho grandes”, expresó Jacqueline Van Rysselberghe.

“Hay unos que salieron a votar Rechazo, otros salieron a votar Apruebo, y otros se quedaron en sus casas porque estaban tan deprimidos porque iban a perder que ni siquiera salieron a votar”, afirmó Daniel Jadue.