La mañana de este viernes, el ministro vocero Jaime Bellolio anunció que el Gobierno podría promulgar el segundo retiro del 10% de los fondos de AFP durante esta jornada o el lunes.

“Nosotros podríamos promulgar la ley hoy día o el lunes para que empiece este proceso de solicitud a las mismas AFP”, dijo el portavoz de La Moneda en conversación con Expreso Bío Bío.

¿Por qué la tardanza? Porque el texto debe pasar por Contraloría, trámite que puede visarse hoy o al inicio de la próxima semana.

Pese a ello aseguró que no sería más allá del lunes, “porque son diez días hábiles presentada la solicitud para hacer el traspaso de recursos.

“(Las AFP) Han dicho que están disponibles para hacerlo lo antes posible” (a partir del lunes 7), afirmó el ministro, quien aprovechó de recordar que el otro 10%, impulsado por la diputada Pamela Jiles, se mantiene en el Tribunal Constitucional (TC).

En conversación con La Radio, Bellolio lamentó que se haya rechazado el reintegro forzado porque sustraer dineros ahorrados para pensiones hoy afectará las jubilaciones del mañana.

Aquello porque “el sistema de pensiones, más allá si es de reparto, mixto, como fuese, siempre tiene un componente de ahorro forzoso”.

“Entendimos que el primer retiro se hace en la peor parte de la pandemia (…) hoy se hace en otras condiciones. Queríamos también terminar con esta idea de saltarse la Constitución, las reglas”, agregó.

¿Tercer retiro?

Consultado sobre la posibilidad de tener que abordar un tercer retiro, Bellolio dijo esperar que eso no ocurra.

“La primera vez los mismos promotores de la idea dijeron que era por una única vez excepcional. Después lo hicieron en esta segunda vez. Entonces esperamos que ya no más porque en el primer retiro hubo dos millones de personas que quedaron sin fondos de pensiones”, sostuvo.

“Con este retiro, si todos sacan abolutamente todo quedarían casi cuatro millones de personas sin fondos”, alertó.

A su juicio, eso hace complejo “el tema de fondo”: cómo mejorar el sistema previsional y las jubilaciones del futuro.

Con la prorrogación en otros 90 días del Estado de Catástrofe, el Gobierno ya aseguró el poder mantener la facultad de imponer toques de queda, cordones sanitarios y cuarentenas comunales.

Por su parte, en el Presupuesto 2021 hay dos medidas económicas aprobadas en relación a la pandemia.

La primera es el “bono covid de Navidad”, que será diferenciado, por ende será mayor para aquellas personas que vivan en una ciudad en cuarentena.

La segunda iniciativa es el denominado “botón” del que habló el ministro Ignacio Briones, con lo cual se podría activar un nuevo IFE en caso de una segunda ola.

“Ya sabemos cómo lo tuvimos que hacer en el pasado y aprendimos de aquello. Por tanto estaremos disponibles con distintas herramientas para poder ayudar a las personas”, comentó.