Este miércoles se dio a conocer que el diputado Renato Garin (IND) interpuso una denuncia ante la Policía de Investigaciones por presunto acoso vía teléfono y mensajes.

Según pudo conocer BioBioChile, todo comenzó el sábado en una partida del videojuego Among Us que estaba siendo transmitida en Twitch, partida en la que también participaba el diputado Giorgio Jackson (RD).

Diez minutos después de que Jackson se retirara de la partida, se puede escuchar a uno de los participantes de la transmisión decir “Renato Garin chuchetumadre”.

(Nota: El canal y la transmisión no pertenecerían a la persona que profirió el insulto, sino que a otra participante de la partida)

Tras los hechos, este martes el diputado Garin llamó a denunciar la cuenta de Twitch a través de su Twitter: “Favor denunciar este canal de Twitch, permanentes ataques a mi y a mi familia con insultos”.

Luego de que Garin llamara a denunciar el canal de Twitch, el diputado Giorgio Jackson publicó en su Twitter: “Encuentro surreal tener que comentar esto, pero dado que @GarinDiputado insinúa que yo ‘estaba mandando’ a un estudiante que dijo ‘Garin CSM’ en un stream, vengo obviamente a desmentirlo”.

“Me parece muy grave que un representante amedrente de esta forma a la gente por interno, vía DM”, sostuvo.

Jackson hace referencia a un intercambio que habría sostenido el diputado Garin con el joven aludido, lo que este miércoles fue confirmado por el propio Garin, reconociendo que efectivamente lo encaró “con chilenismos pues estoy absolutamente chato del clima de odio y persecuciones”.

Tras los dichos de Jackson, Garin respondió: “Giorgio. ¿hasta cuándo? Hoy (martes 27) han llamado varias veces a mi mamá, a mi y al número de mi papá fallecido para gritar cosas contra mi. La voz, sumamente parecida a la que se grabó ‘jugando’ a decirme ‘conchetumadre’ ‘maraco ctm"”.

Por lo que Jackson replicó: “Me parece terrible que gente te llame con amenazas, ojalá se descubra quienes fueron. Sin embargo, como abogado deberías saber que eso no te da derecho a amedrentar a la gente por interno vía DM ni a involucrarme a mi en tus elucubraciones conspirativas. ¡Subamos el nivel!”.

Más tarde, cerca de las 01:40 de la madrugada de este miércoles, el diputado Garín subió un nuevo tweet donde explicó que la persona que lo asediaba se había aburrido: “Se aburrió el Desconocido. Esto NO es un juego. Buenas noches”.

Por estos hechos, este miércoles en la mañana, pasadas las 08:00 horas, el diputado Garin publicó nuevamente un tweet donde contó parte de la situación.

“A mi también me encanta Among Us y me gusta jugar con amigas y amigos en línea. Sin embargo, lo que pasó ayer no fue un juego y no me enojé por un chocman ni porque alguien me insultó en un live”, indicó.

Agregó que “ayer (martes) hubo una escalada de acoso digital selectivo primero en redes y luego vía telefónica, llamando a números de mis familiares, al contestar le ponían play a un audio con insultos en mi contra, muy muy similares a los insultos proferidos en el video que circula del juego Among Us entre unos jóvenes de Buin y otro diputado (Jackson)”.

“Durante la tarde, el acoso pasó de las redes hacia el teléfono. Esto ocurrió decensa de veces, con llamdas hasta anoche (madrugada miércoles) a las 00:45 am”, explicó.

Asimismo, mencionó: “Efectivamente, hice una denuncia a la PDI aunque no por el juego Among Us, sino por el acoso vía redes y telefónico. Existe una persona identificada a la cual efectivamente encaré con chilenismos pues estoy absolutamente chato del clima de odio y persecuciones, funas y contrafunas que se han instalado en este país”.

“Tampoco hice público ningún dato personal del sujeto, y aquellos que conseguí están disponibles en la web para todos. Por mí, todos aquellos que promueven las funas y las amenazas se pueden ir a la cresta pues están dañando la democracia que estamos tratando de construir”, adujo.

Según fuentes de BioBioChile, la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones recibió la denuncia y trabajó en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Occidente. Dichos antecedentes indican que los detectives identificaron a la persona que denunció Garin, le tomaron declaración y ésta quedó apercibida.

BioBioChile se contactó con Renato Garin y le consultó si creía que el diputado Jackson tenía algo que ver con la situación, a lo que Garin respondió que espera “que el diputado (Jackson) no tenga nada que ver y esto se aclare”.

Sobre si conocía al joven denunciado, Garin señaló: “No lo conozco, apareció en mi radar recién el lunes”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)